Fotografía de Mary Loli Martínez Aldama

Mary Loli Martínez Aldama

Departamento Astronomía Extragaláctica

Miembro del equipo de investigación del proyecto “Desde las bajas a las altas tasas de acreción en núcleos activos de galaxias: alimentación y retroalimentación” (AYA2013-42227-P) coordinado por la Dra. Isabel Márquez y la Dra. Ascensión del Olmo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC

Mary Loli Martínez Aldama (México, D.F. 1984). Doctora en Astrofísica por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM; 2015). Realizó su tesis doctoral bajo la supervisión de la Dra. Deborah Dultzin (IA-UNAM) y la Dra. Paola Marziani (OAP-INAF). Su línea de investigación se ha centra en el estudio espectroscópico de los núcleos activos de galaxias. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucia (AAI-CSIC) bajo la dirección de la Dra. Ascensión del Olmo con apoyo del programa Estancias Posdoctorales en el Extranjero de CONACYT. Ha trabajo en programas de educación y divulgación de la ciencia en comunidades indígenas de Puebla y Oaxaca (México).

Estudio teórico y observacional de las condiciones físicas y cinemáticas del gas circundante a la región central de los núcleos activo de galaxias.

Durante mi tesis doctoral realicé el primer estudio espectroscópico en el cercano infrarrojo de una muestra de cuasares con corrimiento al rojo intermedio observador con el Very Large Telescope (ISAAC-VLT). Este tipo de estudios no se podían haber realizado con anterioridad debido a la falta de instrumentos que proveyeran de espectros con una buena señal a ruido. El estudio que realicé contribuyó al entendimiento de la física del gas central de los cuasares mostrando la necesidad de estudiar tanto las condiciones físicas como la cinemática del gas, para así poder obtener un estudio completo.

Cuando tenía 10 años tuve la oportunidad de asistir a un curso de astronomía en el Planetario Luis Enrique Erro de la Ciudad de México, desde ese entonces me interesé por la astronomía. Cuando llegó el momento de cursar una licenciatura me decidí por Física porque ésta me daría las herramientas para poder estudiar Astronomía. Fue así como realicé una maestría, un doctorado y ahora una estancia posdoctoral en esta área. Aunque el camino de la ciencia es muy demandante y muchas veces pareciera que está separado de la sociedad, he aprendido que usando como medio la ciencia puedo motivar a los jóvenes a continuar con su preparación educativa y así generar mejores condiciones sociales para la gente de mi país.

Científicos más cercanos a la sociedad y conscientes de la responsabilidad y del papel que juegan dentro de ella.