Fotografía de Martina Cardoni
Biología | Córdoba

Martina Cardoni

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento

Departamento de Protección de Cultivos.


Grupo de investigación

Control de Enfermedades de los Cultivos

Sobre mí

Estudiante de doctorado FPI en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible en segundo año. Graduada en Ciencias Ambientales a la Universidad de la Tuscia de Viterbo (Italia), con master en Ecología a la Universidad la Sapienza de Roma (Italia). Después de dos años de trabajo en el laboratorio de “Ecología del suolo saturo ed insaturo” en el “Istituto di Ricerca sulle Acque” del “Consiglio Nazionale delle Ricerche (IRSA-CNR) me concedieron la beca FPI para al Instituto de Agricultura Sostenible donde estoy desarrollando mi tesis doctoral.

Líneas de investigación

Biotecnología y microbiología agrícola y desarrollo de herramientas de control biológico para su utilización en estrategias de manejo integrado de enfermedades, utilizando la Verticilosis del olivo como sistema de estudio. Los campos específicos de investigación son: 1) Identificación y caracterización de agentes de control biológico; 2) Estudio de las bases moleculares y genéticas de interacciones tripartitas planta-patógeno-agentes de biocontrol; 3) Endofitos bacterianos beneficiosos; 4) Diversidad genética y molecular de microorganismos de la rizosfera; 5) Métodos cualitativos y cuantitativos para la detección molecular de microorganismos del suelo.

Resultados destacables

Existencia de diferencias estructurales y funcionales en el microbioma endosféricos y rizosféricos de variedades de olivo con diferentes niveles de tolerancia a la verticillosis del olivo. Relaciones presentes entre diferentes niveles de tolerancia a la verticillosis en cultivares de olivo y sus rasgos funcionales a nivel de hojas, tallos y raíces.

Vocación

Siempre me ha interesado el campo científico, y este interés se ha intensificado durante la carrera universitaria cuando ha nacido mi deseo de ser una investigadora.

Deseo científico

Hacer un descubrimiento científico con utilidad práctica y a gran escala.

Ir al contenido