Fotografía de Martha Morales Guillermo
Química | Córdoba

Martha Morales Guillermo

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Química Analítica/Plataformas Analíticas en Metabolómica/Proteómica y aprovechamiento de residuos agroalimentarios.


Grupo de investigación

GRUPO PAIDI FQM-227

Sobre mí

Graduado en Ingeniería en Alimentos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-México.

Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica y Doctorado en Ciencias en Alimentos por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz-México.

En la fecha actual se encuentra realizando su segundo año de estancia posdoctoral con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt-México) en la Universidad de Córdoba, en el departamento de Química Analítica, Grupo de Investigación FQM227.

Líneas de investigación

Métodos de extracción, aprovechamiento de residuos agroalimentarios y metabolómica vegetal.

Resultados destacables

“Deshidratación de etanol empleando pervaporación”; utilizando métodos de separación por membranas de última generación.

“Evaluación de la composición química de extractos de vainilla obtenidos por extracción sólido-líquido en etapas múltiples a contracorriente durante el añejamiento”; evaluando el perfil aromático de extractos de vainilla por HPLC-UV y HS-SPME-GC-MS.

Vocación

Mi interés por la ciencia inicio porque a mi hermano le gusta la química, cuando le dejaban hacer proyectos yo siempre quería estar con él, observaba lo que hacía, me preguntaba el ¿por qué? de las cosas y ¿dónde podría yo aplicar esos conocimientos? Así que en el último año del bachillerato elegí estudiar en el área químico-biológicas, donde empecé adquirir conocimientos de donde podría aplicar lo que estaba aprendiendo en la vida real. Sigo aquí, porque es lo que me gusta hacer y quiero seguir aprendiendo y tener un pensamiento crítico.

Deseo científico

En el mundo, el ser humano, nunca termina de aprender, por lo que me gustaría seguir adquiriendo conocimientos y compaginar tanto la investigación científica, como la tecnológica y social, para que, en un futuro no muy lejano, pueda ser una investigadora que despierte la vocación científica a sus estudiantes.

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