Fotografía de Marta Vivar García
Ingeniería | Jaén

Marta Vivar García

Universidad de Jaén

Departamento

Ingeniería Electrónica y Automática / Energía solar


Grupo de investigación

IDEA – Investigación y Desarrollo en Energía Solar (TEP-101)

Sobre mí

Doctora Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en Energía Solar Fotovoltaica (IES-UPM) en 2009 y Máster en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos por la Universidad de Alcalá en 2013. Trabajé en la Australian National University (ANU, Australia) durante tres años (2009-2012) como investigadora postdoctoral y en Tianjin University (China) durante un año (2012-2013). He trabajado también en otros países a través de estancias de investigación o proyectos de investigación aplicada a cooperación al desarrollo (India, México, Alemania, Italia, Argelia). Regresé a España al instituto IMDEA Agua con un contrato Juan de la Cierva del Ministerio (2013-2016) y actualmente estoy trabajando en la Universidad de Jaén como investigadora Ramón y Cajal.

Líneas de investigación

Uso de la energía solar para la generación de electricidad y el tratamiento de agua.

Resultados destacables

El desarrollo de un sistema híbrido fotovoltaico-fotoquímico que usa exclusivamente energía solar para producir agua potable y generar electricidad y que se puede utilizar en países en desarrollo.

Vocación

Llegué un poco por casualidad, estaba trabajando en la empresa privada y leí un anuncio con un proyecto de tesis para presentarse a una convocatoria de becas predoctorales de la Comunidad de Madrid que me pareció interesante. Después conseguí la beca y cuando empecé a trabajar en investigación me gustó mucho. Sigo por vocación, y supongo que también por pesada, porque es una carrera profesional que aunque te da mucho, también exige actualmente muchos sacrificios, especialmente para la gente joven que empieza.

Deseo científico

Que los investigadores no pierdan la curiosidad y las ganas, que muchos hallazgos científicos pueden cambiar la vida de las personas que más lo necesitan.

Ir al contenido