Fotografía de Marta Vila Spínola
Biología | Huelva

Marta Vila Spínola

Universidad de Huelva

Departamento

Dpto. de Química, Profesor José Carlos Vílchez Martín


Grupo de investigación

BIO214. Biotecnología de algas

Sobre mí

Licenciada en Biología en 2003 por la Universidad de Córdoba, y Doctora en el año 2009 por la Universidad de Huelva. Desde el año 2009 he permanecido en el Dpto. de Química de la Universidad de Huelva, en el grupo de biotecnología de algas. Durante mi tesis realice varias estancias de investigación, nacionales (Córdoba), e internacionales (Montevideo, Uruguay). También he realizado estancias postdoctorales (Almería, Faro-Porugal). Destacar la creación de la spin-off PHYCOGENETICS SL, de la que soy socia co-fundadora, en Diciembre 2013 con la Universidad de Huelva. Empresa que ofrece soluciones para la mejora biotecnológica de microalgas. Durante todos estos años he desarrollado 3 patentes, publicado 12 artículos en revistas de interés y 7 capítulos de libro, participado en una decena de proyectos de investigación, y dirigido en proyecto autonómico «Diseño y Obtención de Fitoplancton Funcional». Experiencia docente como PSI desde el año 2016.

Líneas de investigación

– Optimización de la expresión de proteínas recombinantes en microalgas
– Mejora genética de microalgas
– Estudio de la ruta de síntesis de carotenoides en microalgas
– Estudio de la ruta de síntesis de ácidos grasos en microalgas
– Aislamiento de nuevas especies de microalgas u otros microorganismos de interés biotecnológico
– Obtención de mutantes de microalgas con altos contenidos en carotenoides
– Expresión de péptidos antimicrobianos en microalgas
– Desarrollo de vacunas orales basadas en microalgas

Resultados destacables

Han sido varios los resultados destacables en estos año, pero resaltaría el aislamiento, identificación y caracterización de mutantes etiquetados de Chlamydomonas reinhardtii; la expresión de genes sin promotor en microalgas, o la existencia de una segunda enzima pds en Chlamydomonas reinhardtii.

Vocación

Llegué por cosas del destino, sin saber en qué consistía la carrera científica, pero desde el primer momento descubrí que era mi verdadera vocación, algo que me apasionaba, se me pasan las horas sin darme cuenta cada vez que estaba en el laboratorio; y ese es el motivo por el cual sigo, porque me encanta lo que hago, a pesar de las dificultades y la poca estabilidad de esta carrera

Deseo científico

Como investigadora, tengo el reto de conseguir manipular genéticamente de forma estable microalgas de interés biotecnológico como Chlorella sorokiniana o Dunaliella salina. Y deseo que hubiese más estabilidad para los que nos dedicamos a la investigación, que podamos seguir haciendo lo que nos gusta en las instituciones públicas sin tener una carga docente; una figura de investigador no asociada a la docencia.

Ir al contenido