Fotografía de Marta Romero Ariza
Educación, Química | Jaén

Marta Romero Ariza

Universidad de Jaén

Departamento

Didáctica de las Ciencias


Grupo de investigación

Jaén de Didáctica

Sobre mí

Doctora en Química Orgánica por la Universidad de Granada y Doctora Europea con publicaciones de alto índice de impacto. Desde marzo de 2006, profesora e investigadora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén. En los últimos años, su especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales ha desplaza su interés hacia cómo mejorar la comprensión de las ideas y procesos científicos a través del aprendizaje por indagación, las conexiones con el mundo real y la integración de las nuevas tecnologías. Desde hace varios años está activamente implicada en proyectos nacionales y europeos enfocados a la mejora de la enseñanza de las ciencias, tales como los proyectos ENANCYT, PRIMAS y COMPASS. Desde enero de 2014 participa en los proyectos europeos MaScil y PARRISE, en este último, como investigadora principal del equipo español. Además de su experiencia en gestión de la investigación asociada al proyecto PARRISE, ha sido la anterior Vicedecana de Educación Primaria y presidenta de la Comisión de Seguimiento del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Jaén

Líneas de investigación

Investigación e Innovación Responsables, Aprendizaje por investigación, Didáctica de las Ciencias, Productos naturales con actividad biológica

Resultados destacables

Es posible mejorar la motivación y el aprendizaje en ciencias mediante el uso de contextos y recursos que doten de sentido y aplicación a las ideas científicas

Vocación

Mi trayectoria como científica se inició en mis últimos años de carrera, cuando fui invitada a trabajar en el laboratorio de Química Orgánica de la Universidad de Granada como alumna interna. Entonces comencé una carrera apasionante aislando y describiendo nuevos productos naturales con actividad biológica. Tras 7 años investigando en química orgánica, acepté el fascinante reto de ayudar a otros a aprender ciencias, es decir, de investigar acerca de cómo facilitar la comprensión y aplicación del conocimiento científico, empezando una nueva trayectoria investigadora en didáctica de las ciencias

Deseo científico

Que la investigación en Didáctica de las Ciencias redunde en la mejora de la competencia y alfabetización científica, como bases de una sociedad basada en el conocimiento y en la investigación e innovación responsables.

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