Fotografía de Marta Rodríguez Vázquez

Universidad de Córdoba

Técnico de Laboratorio

GC27 OncObesidad y Metabolismo

Nací en Córdoba en septiembre de 1996. Fue en esta ciudad donde finalicé el Grado en Traducción e Interpretación (Francés-Alemán) por la Universidad de Córdoba (2014-2019). Posteriormente me percaté de mi interés por la ciencia realizando así el Ciclo Superior de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico (2019-2021). Hice las prácticas en el IMIBIC en el grupo GC10 Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la Reproducción, especializándome en el ámbito de la investigación.
Actualemente pertenezco al grupo GC27 OncObesidad y Metabolismo desarrollando mi labor como técnico de laboratorio.

Mi grupo de investigación se centra en el estudio de las bases celulares, moleculares y fisiopatológicas que subyacen al desarrollo y progresión de las enfermedades metabólicas (como la obesidad y la diabetes), las patologías tumorales y el cáncer y, en la asociación e interacción fisiopatológica entre ambas patologías. Más concretamente, tenemos un especial interés en el estudio de la función de algunos factores endocrino-metabólicos (sistemas hormonales, inflamatorios y lipídicos, quimioquinas, miRNAs, etc), así como los mecanismos moleculares y celulares que subyacen en la relación fisiopatológica entre obesidad y cáncer, como las maquinarias que controlan la expresión y secreción de componentes inflamatorios (inflammasoma), reguladores del fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP), factores asociados a la regulación de la expresión y secreción de miRNAs (DROSHA, DICER, etc. ) y vesículas extracelulares, así como maquinarias y factores que controlan el proceso de splicing [spliceosoma y decadencia de ARNm mediada por el no-sentido (NSMD) y factores/variantes relacionados], etc.

Hemos descubierto y patentado varios marcadores celulares y moleculares asociados a procesos de desregulación metabólica y al desarrollo y progresión de patologías tumorales. Su presencia se asocia a un mayor riesgo y/o peor pronóstico en estos pacientes y que están siendo estudiados en nuestro laboratorio en colaboración con diversos grupos nacionales e internacionales y empresas farmacológicas. Estos estudios nos están ayudando a demostrar que la heterogeneidad observada en los tumores, su variabilidad fenotípica y clínica, su agresividad y su resistencia a los tratamientos y, en consecuencia, la supervivencia de los pacientes, están fuertemente influenciados por el entorno endocrino-metabólico del paciente, pero también por las características intrínsecas de cada tumor [e. p. ej. factores hormonopéptidos y mecanismos moleculares desregulados en las células tumorales o en los tejidos endocrino-metabólicos estrechamente relacionados con las células tumorales (p. ej. tejido adiposo), que en conjunto pueden estar implicados en el inicio y la progresión de varios tipos de tumores.

Tras haber cursado asignaturas de ámbito científico en el Grado de Traducción e Interpretación, mi interés por la ciencia despertó. No fue hasta cursar el Ciclo Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico donde que supe que quería dedicarme al mundo científico y, sobre todo, a la investigación.

La existencia de un sistema científico eficiente, inclusivo y evolutivo, apoyado y respaldado por la sociedad.
#SinCienciaNoHayFuturo