Fotografía de Marta Pulido Sánchez
Biotecnología | Sevilla

Marta Pulido Sánchez

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

CABD / Área de Microbiología Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

Mecanismos de regulación génica y desarrollo de biofilms bacterianos

Sobre mí

Soy graduada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide, donde después cursé un diploma de especialización en Análisis Bioinformático a la vez que un máster en Biotecnología y Genética Molecular por la Universidad de Sevilla. Descubrí el mundo de la biología molecular cuando entré de alumna interna en 2016 en el área de Microbiología en el CABD, donde actualmente estoy haciendo mi tesis doctoral con un contrato FPU.

Líneas de investigación

Trato de desvelar cómo se coordina la formación del flagelo bacteriano con la división celular y la dispersión de comunidades bacterianas o biofilms

Resultados destacables

Hemos descrito cómo se expresan temporalmente las más de 50 proteínas que componen el flagelo y regulan su formación, usando como organismo modelo la bacteria Pseudomonas putida. Actualmente, me estoy centrando en cómo las bacterias saben en qué parte de la célula construir sus flagelos, y las señales moleculares que coordinan este proceso.

Vocación

Supongo que fue un cúmulo de cosas. Tuve la suerte de tener unos padres que me regalaban libros de pequeña relacionados con la naturaleza, y siempre visitábamos museos cuando salíamos de excursión. Cuando llegué a bachillerato, mi profe de Biología me descubrió que la profesión de “científica” era algo que existía de verdad, y entonces decidí que quería ser investigadora y contribuir a conocer más el mundo que nos rodea.

La microbiología vino después, durante la carrera, cuando entré de alumna interna en el laboratorio del Dr. Fernando Govantes y la Dra. Aroa López, que me enseñaron que las bacterias no son unos bichos tan simples como nos creemos. Y desde entonces, dedico mi tiempo a aprender un poco más sobre ellas y a enseñar a la gente lo que poco a poco vamos descubriendo. Aunque la ciencia es una carrera muy frustrante a veces, no cambiaría por nada del mundo ese momento en el laboratorio en el que ves por primera vez algo que nadie ha visto antes.

Deseo científico

Que pongamos en valor la ciencia básica… ¿cómo si no vamos a desarrollar aplicaciones de cosas que aún están por descubrir?

Ir al contenido