Fotografía de Marta Pérez Miguel

Marta Pérez Miguel

Instituto de Ciencias marinas de Andalucía ICMAN-CSIC

Departamento

Crustaceos


Grupo de investigación

Ecofisiología, ecología y ecotoxicilogía

Sobre mí

Mi nombre es Marta Pérez Miguel y soy doctora en Gestión y Conservación del mar. El pasado mes de diciembre, defendí mi tesis doctoral que lleva por título Efectos del cangrejo parásito Afropinnotheres monodi Manning, 1993, sobre especies de bivalvos de interés comercial de la península ibérica, en la cual obtuve la calificación de mención Cum Laude. Esta tesis se engloba dentro del proyecto del Plan Nacional de I+D+i, en el que participo. Mi formación académica se inicia con mi licenciatura en Biología con la especialidad Biología de Organismos y Sistemas por la Universidad de Salamanca en 2011, tras lo cual realicé un Máster Interuniversitario en Biología Marina por las Universidades de Santiago de Compostela, Coruña y Vigo en 2013. Un año más tarde comencé mi etapa como investigadora en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC).
Mis primeros estudios trataron sobre la ecología y etología el de los cangrejos ermitaños. Tras describir un nuevo patrón de comportamiento, realicé una estancia de investigación en Costa Rica. Posteriormente me centré en el impacto humano sobre las especies de invertebrados del intermareal rocoso, tema con el cual he dirigido una Tesis de Máster. Recientemente he realizado una estancia de investigación para seguir estudiando el grupo de los pinotéridos en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.
En estos años como investigadora he publicado en revistas científicas 10 artículos de los cuales 7 soy primera autora (actualmente estamos trabajando en otros 3 que saldrán próximamente). Además, he realizado 8 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales (y otras 3 más que realizaré este verano) donde he expuesto los resultados obtenidos y he ganado un primer premio al mejor póster. Por otro lado he participado en más de 30 eventos de divulgación científica para niños y adultos y he organizado el I Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar, que tuvo lugar en octubre de 2018 en Cádiz.

Líneas de investigación

Ecología marina, Biología marina, Invertebrados Marinos intermareales, Crustáceos, Comportamiento

Resultados destacables

Los cangrejos guisante africanos son PARÁSITOS ¡!

Vocación

Llegué por casualidad y me quedé porque me encanta descubrir los secretos del mar

Deseo científico

Que los gobiernos comprendan la importancia de la investigación y promuevan más puestos de trabajo para que los jóvenes investigadores no tengamos que marcharnos de España.

Ir al contenido