Fotografía de Marta Moreno Ligero
Medicina, Nuevas tecnologías | Cádiz

Marta Moreno Ligero

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz.


Grupo de investigación

– Observatorio del Dolor (Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz).

– Grupo PAIDI de investigación CTS-911: Epidemiología Social y Clínica (EPISOCLI).

Sobre mí

Malagueña nacida en Torre del Mar, un pueblo perteneciente a la comarca de la Axarquía, al este de la provincia de Málaga. Me trasladé a Cádiz para estudiar el grado de Fisioterapia, donde me quedé dos años más trabajando en el ámbito de la fisioterapia neurológica y atención temprana. Paralelamente a la práctica clínica, realicé un máster semipresencial en Sevilla y varios cursos de formación, principalmente relacionados con las ramas que más me gustan de mi profesión, neurología y pediatría. Para ello también me trasladé unos meses a Madrid y posteriormente volví a Málaga para realizar las prácticas del máster. Seguí en la clínica durante unos meses más y en el curso 2019/2020 me inscribí en el Máster Universitario de Fisioterapia Neurológica de la UCA. En septiembre de 2020 me concedieron un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación para realizar la tesis doctoral en el programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, en la misma Facultad donde realicé mis estudios universitarios. Actualmente pertenezco al Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la UCA, al grupo de investigación CTS-991 (Epidemiología Social y Clínica) y al Observatorio del Dolor.

Líneas de investigación

Dolor crónico

mHealth

Ejercicio físico

Epidemiología

Neurorrehabilitación

Resultados destacables

Mi trayectoria en el mundo de la investigación está en sus inicios, con la realización del TFG, dos TFM y la publicación de tres artículos científicos, dos de ellos relacionados con mi tesis. He asistido y elaborado comunicaciones a distintos Congresos, nacionales y uno internacional, y a Jornadas de Formación.

A nivel del proyecto de la tesis, además de recoger los datos durante dos años y medio, se han empezado a realizar los análisis basales para la futura publicación de resultados.

Vocación

Mi inquietud por el constante aprendizaje y estudio la tengo desde pequeña. La rama de las ciencias de la salud es la que siempre me ha despertado especial interés, y fue lo que encaminó mi paso por el instituto y posteriormente estudiar Fisioterapia. Durante la carrera tuve ese “gusanillo” por la investigación y el ámbito docente de la universidad, así que realicé un máster para seguir con mi formación y seguidamente salió la oportunidad de pedir un contrato de Formación de Profesorado Universitario y realizar la tesis doctoral. Actualmente colaboro en los proyectos del Observatorio, entre los que se encuentra el de mi tesis. El proyecto se llama proyecto “Evaluación de la efectividad de un sistema m-Health basado en el ejercicio físico en pacientes con dolor crónico de distinto origen”, y en estos momentos estamos terminando de recoger los datos en el Hospital Universitario Puerta del Mar en colaboración con la Unidad de Rehabilitación y la Unidad del Dolor. 

A día de hoy puedo decir que no me arrepiento de haber comenzado este camino y mi objetivo es terminar la tesis doctoral e intentar seguir en este mundo de la docencia e investigación porque me está gustando mucho.

Deseo científico

Que mi trabajo como fisioterapeuta e investigadora predoctoral pueda servir de ayuda, tanto a la comunidad científica como en el ámbito clínico de la salud.

Ir al contenido