Fotografía de Marta Molina González

Marta Molina González

Departamento

Didáctica de la Matemática
Universidad de Granada


Grupo de investigación

Didáctica de la Matemática. Pensamiento numérico (FQM-193)

Sobre mí

Nací en Granada en 1979. Soy matemática y doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada (UGR)). Desde 2003 trabajo como docente e investigadora en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la UGR y soy miembro del grupo de investigación “Didáctica de la Matemática. Pensamiento numérico (FQM-193)” y de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.En la actualidad soy investigadora principal del proyecto de investigación “Pensamiento funcional en estudiantes de educación primaria como aproximación al pensamiento algebraico”. Previamente he participado en otros proyectos de investigación sobre representaciones, modelización y resolución de problemas en educación matemática, la educación plurilingüe en la educación superior de Andalucía y la formación de profesores y maestros de matemáticas. He realizado estancias en universidades nacionales e internacionales, entre ellas la Universidad de California-Davis (EEUU), Open University (Inglaterra), la Universidad de Costa Rica en San José y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México.

Líneas de investigación

Pensamiento numérico y algebraico. Early-Algebra.

Resultados destacables

Durante los años que llevo investigando, variados han sido los trabajos publicados en revistas científicas que han sido referidos y reconocidos por especialistas del área de Didáctica de la Matemática.Destaco dos resultados de mi investigación hasta el momento: a) la constatación de la capacidad de alumnos españoles de educación primaria, sin formación específica previa, para hacer uso de modos de pensamiento algebraico en el contexto de la aritmética básica y de la resolución de problemas en los que hay implícita una relación funcional, b) la identificación de factores clave que condicionan el desempeño de alumnos bilingües en la resolución de problemas aritméticos en su lengua materna y en su segunda lengua.

Vocación

Llegué a la ciencia (y sigo en ella) por mi interés en comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y mi motivación por contribuir a su mejora.

Deseo científico

El logro de canales estables y eficaces de transferencia de la investigación en educación matemática a la práctica docente.

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