Fotografía de Marta María García- Valdecasas Merino

Marta María García- Valdecasas Merino

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Departamento

Nodo Provincial Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía-Hospital Universitario Virgen de la Macarena


Grupo de investigación

Nodo Provincial Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía-Hospital Universitario Virgen de la Macarena

Sobre mí

Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla en 2009, Master en Investigación Biomédica por la Universidad de Navarra en 2010, y Doctora en Biología por la Universidad de Sevilla en el 2016.
Inicié la carrera de investigación con una beca PFIS del Instituto Carlos III, en El Hospital Virgen de Valme en Unidad de Gestión Clínica de Digestivo con el Dr. Manuel Romero Gómez en el año 2010, con el que realicé mi tesis doctoral internacional sobre el papel de la metformina y la resistencia a la insulina en la infección por el virus de la hepatitis C y el carcinoma hepatocelular, realizando en el año 2013 una estancia en Newcastle
upon-tyne (United Kingdom) para la mención internacional de la tesis.
Posteriormente, en el año 2018 comencé el estudio de la microbiota intestinal y la metabolómica de fluidos en pacientes con Esclerosis Múltiple para la búsqueda de nuevos marcadores de la enfermedad y la evaluación de nuevas aproximaciones basadas en la nutrición en el Nodo del Biobanco del Hospital Universitario Virgen Macarena en colaboración con la unidad de Gestión Clínica de Neurología de dicho Hospital.

Líneas de investigación

Estudio de la microbiota intestinal en pacientes con Esclerosis Múltiple
Perfil metabolómico en pacientes con Esclerosis Múltiple
Estudio de biomarcadores de calidad de muestras almacenadas

Resultados destacables

El principal resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante la realización de la tesis, es que la combinación de la simvastatina y la metformina no solo inhibe el ciclo replicativo del virus de la hepatitis C, sino que además la combinación de ambos fármacos disminuía la viabilidad de las células de carcinoma hepatocelular a través de la activación de autofagia (LC3B) y la activación de la Caspasa 3.
Como consecuencia de estos estudio se han publicado 8 artículos internacionales , tres de los cuales han sido publicados entre finales de 2017 y el inicio de 2018. El número total de veces que han sido citados es de 57.
Seis de los artículos publicados son revistas de alto índice de impacto categorizados con un Q1. Las aportaciones a congresos que se han realizado son más de 50, en diferentes ámbitos territoriales: regional, nacional e internacional.

Vocación

Desde mi niñez me encantaba la naturaleza y quería descubrir cómo se relacionaban los seres vivos entre ellos y el estudio de su comportamiento. Ya durante la facultad descubrí que me parecía aún más interesante saber cómo funcionaba el cuerpo humano a través de las señales moleculares producidas por las células, así como, el control que ejerce el ADN sobre todos los procesos biológicos.
Sigo en la investigación, porque me encanta encontrar novedosos resultados e interrelacionarlos con los resultados ya publicados, y para poder darles un sentido biológico.

Deseo científico

Encontrar una curación eficaz para la Esclerosis Múltiple, para que podamos desbancar a los tratamientos modificadores de la enfermedad que son los que se utilizan actualmente; y por supuesto seguir trabajando en la ciencia durante toda mi vida.

Ir al contenido