Fotografía de Marta Lozano Domínguez
Ciencias Sociales | Málaga

Marta Lozano Domínguez

Universidad de Málaga

Departamento

Facultad de Turismo
Gastrocampus de Innovación


Sobre mí

Desde el inicio, mi recorrido tanto académico como profesional se ha basado principalmente en el estudio y el análisis de la actividad turística en todos sus aspectos en general, y en la promoción del desarrollo sostenible y el empleo de las nuevas tecnologías dentro del sector en particular. Todo ello con el fin de participar en el progreso de esta materia en términos de investigación tanto práctica como teórica.

De hecho, de la trayectoria académica anterior, cabe señalar el Premio Encina por el Trabajo de Fin de Grado enfocado al análisis del sector turístico y el diseño de una estrategia de turismo sostenible viable en los destinos más relevantes de Italia. Del mismo modo, destacar la mención de Matrícula de Honor por el Trabajo de Fin de Máster dedicado a la creación de un sistema de evaluación online de la sostenibilidad turística.

Por todo ello, actualmente formo parte del programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo en la Universidad de Málaga elaborando una tesis basada en metodologías de medición de la sostenibilidad turística. Además, continúo ampliando mis conocimientos realizando diferentes actividades formativas relacionadas con la digitalización del turismo, el desarrollo sostenible o los aspectos innovadores del sector.

En lo que respecta a la trayectoria profesional, anteriormente he desempeñado diferentes funciones en compañías turísticas de reconocimiento en departamentos como ventas, marketing digital, comercio electrónico y analítica de datos. Asimismo, he colaborado en diferentes investigaciones y proyectos del ámbito turístico y la digitalización del sector mediante la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. Por ejemplo, el proyecto “Málaga Destino” enfocado a la promoción de la economía local desarrollado por la Diputación de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Universidad de Málaga.

En la actualidad, trabajo como técnica de investigación de la Universidad de Málaga en el proyecto de investigación SOSTUR, enfocado a la medición de la sostenibilidad turística en los diferentes destinos.

Líneas de investigación

Sostenibilidad turística, TICs y metodologías de medición

Resultados destacables

Publicaciones

Guevara, A., Fraiz, J. A., Parra, E., Hustova, N. y Lozano, M. (2021). Parte III: Digitalización en Turismo en SEGITTUR (2021), Competitividad, Sostenibilidad, Digitalización y Resiliencia Turística en España: Informe 2021. https://www.segittur.es/wp-content/uploads/2021/12/Informe.pdf

Lozano, M. y Guevara, A. (26-25 de octubre de 2021). Plataforma tecnológica de evaluación online de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Turismo. TURITEC 2021 – XIII Congreso Internacional Turismo y TIC. https://turitec.com/wp-content/uploads/2022/01/TURITEC-2021-Libro-de-actas-Proceedings.pdf

Lozano, M. (2020). Sistema de Evaluación Online de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Actividad Turística [Trabajo Final de Máster]. Universidad de Málaga.

Lozano, M. (2018). La Responsabilidad Social Corporativa en el sector turístico y su gran reto: la sostenibilidad ambiental, social y económica [Trabajo Final de Grado]. Universidad de Extremadura.

Lozano, M. (2018). Turismo Sostenible en Italia: el posible antídoto contra la masificación turística de destinos [Trabajo Final de Grado]. Universidad de Extremadura.

Proyectos

SOSTUR 2030: Sistema de Gestión de Destinos para la Transición a un Modelo Turístico Sostenible e Integrado en el Territorio. Corporación Tecnológica de Andalucía.

Málaga Destino: promoción de la economía local. Delegación del Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Málaga, Universidad de Málaga y Confederación de Empresarios de Málaga.

EAVITUR: Extracción, Análisis y Visualización de Inteligencia Turística. Proyectos singulares de actuaciones de transferencia en los Campus de Excelencia Internacional (CEI)-RIS3: Programa: Feder Campus de Excelencia Internacional.

Vocación

Cuando comencé a elaborar mis dos Trabajos de Final de Grado descubrí mi interés en la rama de conocimiento relacionada con el turismo sostenible. Posteriormente, he continuado esta línea de estudio con mi Trabajo de Final de Máster y finalmente, en la actualidad me encuentro cursando el Doctorado Interuniversitario en Turismo desarrollando mi tesis doctoral sobre el turismo sostenible y las metodologías de medición.

Por todo ello, el objetivo principal por el que continúo en el ámbito de la ciencia y la investigación es contribuir al logro del desarrollo sostenible del turismo a través de los posibles avances que pueda aportar con mis investigaciones en este campo.

Deseo científico

Contribuir al desarrollo sostenible del turismo para hacerlo realidad.

Ir al contenido