Fotografía de Marta González García de Paredes

Marta González García de Paredes

Departamento

Instituto de Estudios Sociales Avanzados-CSIC/Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Sociales.


Grupo de investigación

Grupo de investigación: DEMOCRETS (Gobernanza, acción colectiva y participación política: retos de la democracia contemporánea) del IESA-CSIC

Líneas de investigación

Actualmente soy miembro del proyecto de investigación «Crisis y representación política en el Norte de África. Dispositivos institucionales y contestación», coordinado por Thierry Desrues (IESA-CSIC). Mi aportación al proyecto se centra en analizar la tranformación de la cuestión representativa en contextos autoritarios, así como la emergencia de los jóvenes como nuevos actores políticos. Mi tesis doctoral en curso, titulada «Los jóvenes y su representación política y parlamentaria: la experiencia marroquí tras la Primavera Árabe», investiga esta cuestión a través del Parlamento marroquí, en el que realicé un trabajo de campo de un año entre el año 2017 y 2018.

Resultados destacables

Los dos principales resultados de la investigación son, por un lado, la creciente adopción de dispositivos de representación, como es el caso de las cuotas parlamentarias, en contextos no democráticos; y, por otro lado, la emergencia de los jóvenes como una nueva identidad política en el continente africano. A través del caso marroquí, he comprobado cómo dos fenómenos aparente contradictorios -autoristarismo versus. representación-, convergen cada vez más en la orilla sur del mediterráneo. En este contexto, los jóvenes aparecen como nuevos actores políticos y la cuestión representativa parece canalizar cada vez más la tensión creciente entre el Estado y la sociedad.

Vocación

Mi primer contacto con la ciencia fue en el año 2015, cuando inicié mi tesis doctoral tras unos años de experiencia en el sector privado. La oportunidad me vino a través del anuncio de una beca FPI en el IESA-CSIC, para trabajar en el proyecto de investigación «Problemas políticos y activismo en el Magreb. La participación social y política de los jóvenes en sus dimensiones locales y transnacionales.», coordinado por Thierry Desrues. Si bien nunca antes me había planteado la ciencia como opción, la oportunidad de poder trabajar sobre el Norte de África -una región que conocia a través del vínculo que mantenía con Marruecos desde el año 2010-, me pareció única. Hoy, tras cuatro años de experiencia investigadora puedo afirmar que no hay trabajo que me guste más, y a pesar de las dificultades de trabajar en el mundo de la investigación, intentaré seguir vinculada a la ciencia.

Deseo científico

Ojalá que nunca dejemos de aprender, eso significará que no hemos olvidado nuestra capacidad para sorprendernos.

Ir al contenido