Fotografía de Marta Godoy Giménez

Marta Godoy Giménez

Universidad de Almería

Departamento de Psicología. Área de Psicología Básica

HUM-981. Investigación en Neurociencia Cognitiva.

Graduada en Psicología por la Universidad de Almería en 2015. Durante el último curso del grado disfruté de una beca de colaboración (concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en el Área de Psicología Básica de la Universidad de Almería en la que tuve la oportunidad de participar y disfrutar de múltiples estudios dirigidos por mi tutora de la beca durante ese mismo año. Durante dicha beca, también tuve la oportunidad de realizar mi practicum y mi trabajo de fin de grado titulado “Efecto de la administración de consecuencias diferenciales en el reconocimiento de expresiones faciales emocionales en niños con trastorno del espectro autista”. El año pasado, realicé un máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Almería y, gracias a ello, pude continuar con mi colaboración en el grupo de investigación HUM-891 “Investigación en Neurociencia Cognitiva”, donde desarrollé mi trabajo de fin de máster “Efecto de la administración de consecuencias diferenciales en el reconocimiento de expresiones faciales emocionales en personas con fenotipo ampliado del autismo”. Además de ello, durante dicho curso obtuve el título del nivel C1 (nivel avanzado) en inglés por la Universidad de Cambridge. En el presente año, he obtenido una Beca para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la realización de la tesis doctoral de la que estoy disfrutando en la actualidad.

Procedimiento de Consecuencias Diferenciales en reconocimiento de expresiones faciales emocionales.

En mi opinión aún no he tenido la oportunidad de realizar ninguna investigación con un resultado destacable, puesto que las dos investigaciones que he llevado a cabo consistían en trabajos fin de estudios dentro de mi formación universitaria. Sin embargo, aún tratándose de trabajos fin de estudios considero que mis investigaciones han tenido unos resultados muy fructíferos y reforzantes los cuales me han permitido poder optar en el próximo a una beca FPU y poder desarrollar una tesis doctoral cuya base se encuentra en dichos estudios.

Desde pequeña he desarrollado un gran interés en adquirir conocimientos y dominarlos. Sin embargo, parte de este interés recaía en poder explicar los nuevos conocimientos adquiridos a personas de mi entorno y hacerles así su aprendizaje más llevadero. Cuando empecé la carrera no tenía muy claro qué profesión dentro de la Psicología sería la mía, pero el paso de las asignaturas y de los años del grado me dejaron claro que las temáticas relacionadas con la Psicología Básica y la Neurociencia eran mis preferidas. En el último año de mi grado tuve la oportunidad de conocer la investigación desde dentro gracias a una beca de colaboración en departamentos la cual me permitió comprobar de primera mano en qué consistía la investigación. Esta oportunidad no hizo nada más que ratificar lo que yo ya sabía desde pequeña. La beca a la que optaré el próximo año me dará la oportunidad de comprobarlo definitivamente. Me gusta la investigación, me gusta conocer e investigar sobre nuevos temas y por supuesto me encantará dar clases. Creo en y me gusta lo que hago, y lo que llegaré a ser y a hacer en un futuro y eso es lo que me mantiene en la investigación a pesar de ser una elección de profesión un tanto difícil.

Mi deseo científico es que la investigación, el conocimiento científico y la ciencia en general trabajen para mejorar la sociedad en la que vivimos, aportando nuevas técnicas y nuevos conocimientos que ayuden a quien más los necesite y mejoren la calidad de vida de todos. Pero sobre todo, mi mayor deseo es que sea reconocido el gran valor y aporte que realiza la ciencia y los investigadores a nuestra sociedad. Y que sea la sociedad la que ayude a divulgar dicho conocimiento haciéndolo accesible a todas las personas.