Fotografía de Marta Gallardo Fernández

Marta Gallardo Fernández

Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal

Derivados de la uva. AGR167

La Dra. Marta Gallardo Fernández es graduada en Química (2016) por la Universidad de Sevilla y tiene un Máster Oficial en Especialización Profesional en Farmacia en la Especialidad de Industria Farmacéutica (2017). Doctora por la Universidad de Sevilla con calificación sobresaliente “Cum Laude” (25/11/2022) con Mención Internacional. En el año 2018 fue beneficiaria de una beca FPI predoctoral concedida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para la realización de la Tesis Doctoral en el Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Sevilla. Tiene la Mención Internacional gracias a haber realizado dos estancias predoctorales de tres meses cada una: Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, Burdeos (Francia) (11/01/2020-11/04/2020). UR OEnologie, EA 4577, USC INRA 1366, IPB – MIB Lab, Dr. Tristan Richard. Se llevó a cabo la caracterización por UHPLC/MS/MS de compuestos implicados en la vía de síntesis de melatonina e hidroxitirosol a partir de triptófano y tirosina, respectivamente, por levaduras durante la fermentación alcohólica en mosto sintético utilizando tirosina y triptófano marcados isotópicamente. Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa (Portugal) (17/01/2022-15/04/2022). Neurovascular Laboratory, Dr. Maria Alexandra Oliveira Silva Brito. Se llevaron a cabo estudios in vitro del transporte de compuestos bioactivos sintetizados por levaduras presentes en bebidas fermentadas a través de la barrera hematoencefálica. Ha adquirido capacidades científicas y técnicas como: cultivos celulares, western blot, ELISA, ensayos de tioflavina T, microscopía electrónica de transmisión, microscopía de fluorescencia, qPCR, ensayos de permeabilidad de la barrera hematoencefálica, HPLC/MS/MS, fermentaciones y extracción en fase sólida. Sus aportaciones científicas cuentan con 6 artículos publicados como primera autora en revistas JCR (todas en la primera posición de sus respectivos campos), 1 artículo enviado y 1 artículo aceptado. Los principales resultados muestran los compuestos implicados en la vía de síntesis de melatonina e hidroxitirosol por la levadura durante la fermentación alcohólica en mosto sintético mediante HPLC/MS/MS. Además, el hidroxitirosol, entre otros compuestos ensayados, muestra la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica in vitro sin afectar a su integridad y de reducir los principales factores proinflamatorios en las células microgliales. Ha comunicado los resultados mediante 9 presentaciones de póster en congresos internacionales y nacionales y una comunicación oral. Hasta la fecha ha participado en 2 proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (AGL2016-77505-C3-2-R, PID2019-108722RB-C32). Actividades docentes: Ha impartido un total de 245,5 horas de docencia en el Grado en Farmacia y en el Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría por la Universidad de Sevilla en disciplinas como: Nutrición y Bromatología (162 horas), Laboratorio de Farmacia (67,5 horas), Nutrición Dietética y Dietoterapia (3 horas), Alimentos, Elaboración y Control (8 horas) y Quimioinformática, Investigación e Historia de la Farmacia (5 horas). Ha participado en dos proyectos de innovación docente durante el curso académico 2021-2022. Ha publicado 2 vídeos didácticos. Ha presentado 2 póster en 2 congresos nacionales de innovación docente. Premios: Premio a la mejor comunicación oral en el II Congreso de jóvenes investigadores en ciencias agroalimentarias (Almería, 2019) y Premio a la publicación científica del mes de la Facultad de Farmacia en el curso 2021-22.

Potencial Bioactivo de Metabolitos Sintetizados por Microorganismos Seleccionados y su Impacto en la Calidad y Seguridad de Bebidas Fermentadas

Llegué a dedicarme a la ciencia impulsada por mis ganas de obtener respuestas y aportar conocimiento a la sociedad con el fin de mejorar y resolver las incógnitas de las enfermedades de mayor prevalencia hoy día. Llevo 5 años dedicándome a la ciencia y a día de hoy sigo aquí porque la pasión con la que comencé ha ido aumentado mis ganas de aprender y de mejorar gracias a la calidad humana de los integrantes de mi equipo.

Mi deseo científico es que se valore la ciencia como se merece.