Fotografía de Marta Domínguez Maqueda

Marta Domínguez Maqueda

Microbiología

Biocontrol y prevención de enfermedades en acuicultura

Graduada en Biología por la Universidad de Málaga, y alumna interna en el Departamento de Microbiología (2011/15).
Máster de Avances en Biología Agraria y Acuicultura de la Universidad de Granada (2015/16).
Disfruté de una beca durante dos años (Julio 2017-Julio 2019) asociada a un proyecto colaborativo de Universidad de Málaga y diferentes empresas de agua en Málaga. En este proyecto realicé las funciones de muestreo, seguimiento y análisis microbiológico de los agregados flotantes o comúnmente conocidas “natas” de la Costa del Sol.
Matriculada en el Programa de Doctorado de Biología Celular y Molecular realizo mi tesis doctoral en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga desde el año 2017 en el grupo de Biocontrol y Prevención de Enfermedades en Acuicultura. Mi tesis doctoral se basa en el estudio de la administración del probiótico Shewanella putrefaciens Pdp11 (SpPdp11) sobre lenguado, especie Solea senegalensis.
Actualmente estoy contratada por la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol como Técnico Superior B en la Universidad de Málaga. Ubicada en el Departamento de Microbiología me encargo de llevar a cabo diferentes funciones relacionadas con el litoral malagueño como el seguimiento y control de la calidad de aguas y agregados flotantes, mareas rojas, análisis de sedimentos, etc

Estudio de la microbiota intestinal en peces
Estudio de la interacción probiótico – patógeno – hospedador
Estudio microbiológico de los agregados flotantes y otros problemas en el litoral de la Costa del Sol

Estudio sobre la caracterización y seguimiento microbiológico de los agregados flotantes en el litoral malagueño por el cual fui galardonada con el premio a la mejor comunicación en póster en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Microbiología (SEM2019).

Desde que empecé a estudiar Biología me llamó la atención el mundo del laboratorio, sin saber qué especialidad. En 4º de carrera me dieron la oportunidad de tomar contacto directo con este mundo como alumna interna en el Departamento de Microbiología y desde entonces he luchado por mantenerme en el mundo de la investigación.

Disfruto con mi trabajo, y como dice la frase “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” ojalá la gente que se dedica al mundo de la investigación y disfruta con ello no tenga que renunciar a su sueño por falta de dinero, subvenciones y/o colaboraciones.