Fotografía de Marta Díez López
Psicología | Sevilla

Marta Díez López

Universidad de Sevilla

Departamento

Psicología Evolutiva y de la Educación.


Grupo de investigación

Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares (SEJ547).

Sobre mí

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. En el 2015 finalicé mi doctorado y defendí la tesis doctoral «las familias de madres a solas como contexto para el desarrollo infantil» que ha obtenido la calificación Cum Laude por unanimidad, valorada con el premio extraordinario de doctorado de la universidad de Sevilla. Desde el año 2004 trabajo en el dpto. Psicología Evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla. Desde el año 2007 pertenezco al grupo de investigación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía «Procesos de Desarrollo y Educación Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares. Desde 2004 soy investigadora de la línea de investigación sobre diversidad familiar, y desde ese momento he trabajado en tres proyectos consecutivos I+D+i y un proyecto europeo que incluía también la conciliación en los distintos modelos familiares. Desde 2014 mi trabajo de investigación también se vincula a otra línea de investigación interesada en la transición a la adultez emergente. He sido investigadora de dos proyectos consecutivos I+D+i (uno de ellos es un estudio longitudinal vigente en la actualidad,). Además, desde el 2020 formo parte de un equipo de investigación interesado por explorar las experiencias de estrés escolar del alumnado de educación secundaria y analizar el papel que tienen los factores familiares, escolares e individuales en este fenómeno, para lo que contamos en la actualidad con un proyecto I+D+i

Líneas de investigación

  • Diversidad familiar.
  • Transición a la adultez emergente.
  • Estrés escolar en adolescentes.

Resultados destacables

  • Diversidad familiar: La estructura familiar no afecta al desarrollo y al ajuste psicosocial de los niños y niñas.
  • Transición a la adultez emergente: Las personas adultas emergentes tienen unas características particulares, diferentes a las de las adolescentes y a las adultas. La búsqueda de la identidad, la participación social, el apego con sus parejas o la relación con sus padres y madres son algunas de las características que nos permiten tener una idea más clara sobre cómo es la vivencia de esta etapa del ciclo vital en España y conocer las diferencias relacionadas con el género.
  • Estrés escolar en adolescentes: En este momento estamos terminando la recogida de datos cuantitativa y tenemos prevista la recogida de datos cualitativa para el curso 2021-22. Esperamos contribuir entonces a la comprensión del estrés escolar en nuestro país, con especial atención a las diferencias de género, así como realizar un análisis más amplio de los factores de riesgo y protección relacionados con este fenómeno.

Vocación

En mi último año de carrera fui alumna interna del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y tuve la oportunidad de conocer desde dentro el mundo de la investigación, después decidí matricularme en el doctorado y desde ese momento la investigación ha estado presente siempre en mi carrera académica.

Deseo científico

Una apuesta política real por la investigación social.

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