Fotografía de Marta de la Flor Alemany
Alimentación | Granada

Marta de la Flor Alemany

AGR-145

Tras terminar el Grado en Nutrición en la Universidad de Granada (2017), realicé el Máster Oficial en Nutrición Humana en la Universidad de Granada (2018) y el Máster propio en alimentación, ejercicio y deporte para la salud (Food & Fit) (2018). En octubre de 2018 obtuve, tras concurso a nivel nacional, un contrato predoctoral para la formación de Profesorado Universitario hasta la actualidad, gracias al cual estoy realizando mi tesis Doctoral en el ámbito de la nutrición en el embarazo y sus repercusiones tanto sobre la madre como sobre el recién nacido.

Influencia de los niveles de actividad física, condición física y hábitos nutricionales de la gestante sobre diversos marcadores de salud materna y fetal

Los bebés de madres más sedentarias al inicio del segundo trimestre de gestación tuvieron mayores niveles de dióxido de carbono, menos pH y menos oxígeno en la sangre del cordón umbilical tras nacer, lo que indica una tendencia a la acidosis. Sin embargo, la realización de Actividad física (total, ligera y moderada) se asoció a mejores valores en la gasometría del neonato tras el nacimiento. Además, las mujeres que tuvieron cesárea mostraron menos minutos de actividad física de todas las intensidades y más tiempo de sedentarismo que las mujeres que tuvieron partos vaginales.

Mientras estaba realizando el Máster Oficial de Nutrición, decidí realizar el trabajo fin de máster en la línea de la nutrición y la actividad física durante el embarazo, me pareció una línea fascinante en la que todavía queda mucho por descubrir. Es una etapa fisiológica en la vida de la mujer de gran importancia debido al impacto que ejerce no sólo en la propia gestante, sino también en la descencia, por tanto, constituye un momento donde el consejo de los profesionales sanitarios es fundamental de cara a la prevención de numerosas enfermedades.
Allí encontré un equipo multidisciplinar del que actualmente formo parte que afronta su trabajo con entusiasmo e ilusión. Desde el primer momento sentí que yo formaba parte de aquello y decidí quedarme. La ciencia te enseña a pensar, a trabajar en equipo, a comprender, a afrontar diariamente nuevos retos, en definitiva, hace nuestra vida mucho más interesante.

Un mayor reconocimiento de la investigación por parte de nuestras instituciones, mayor financiación para llevarla a cabo y poder dar entrada a un personal joven, que afronta la ciencia como un reto y con mucha ilusión.