Fotografía de Marta Cuadros Celorrio

Marta Cuadros Celorrio

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

• Área de Oncología del ibs.GRANADA
  • Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología, Facultad de Medicina de la Universidad de Granada
  • GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer
  • Junta de Andalucía – Área de Oncología Genómica.

Grupo Ae22-Genética del Cáncer, Biomarcadores y Terapias Experimentales del ibs.GRANADA
CTS993 Regulación de la expresión génica y cáncer

Desde que me licencié en Farmacia por la Universidad de Granada siempre he estado trabajando en el campo de la expresión génica y cáncer. Realicé mi Doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), obteniendo el Premio de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. En 2008, me reincorporé al Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada con un contrato Juan de la Cierva del Ministerio de Educación y Cultura. Posteriormente, en marzo de 2012 me incorporé al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología de la Facultad de Medicina, con un contrato de Profesor Ayudante Doctor hasta septiembre de 2013. En el año 2013 obtuve la Habilitación Nacional para Profesor Titular de Universidad en el área de Bioquímica y Biología Molecular lo que me permitió obtener una plaza de Profesor Contratado Doctor, figura que ocupo desde ese momento hasta la actualidad. Además, soy miembro del grupo de GENyO Regulación de la expresión génica y cáncer, dirigido por Pedro Medina.

Mi actividad Investigadora es meritoria tanto por su extensión como por la calidad y ha sido premiada por varias Instituciones: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Diputación Provincial de Cádiz, Fundación Investigación Mutua Madrileña, Real Academia de Medicina y Academia Iberoamericana de Farmacia, Asociación Española de Genética Humana y Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental. La productividad de mi actividad Investigadora de más de 30 artículos publicado en revistas del JCR, 9 libros consenso y 2 capítulos de libros. El trabajo en el laboratorio lo compagino con mi actividad Docente que ha sido certificada como excelente por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada.

Identificación de biomarcadores (mARN, miARN, lncARN) en cáncer

Identificación de biomarcadores relacionados con la respuesta al tratamiento y supervivencia en distintos tipos de tumores.

Por casualidad. Cuando terminé Farmacia obtuve una beca del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde realicé mi tesis doctoral. Allí descubrí la Genética Humana aplicada al Cáncer y desde ese momento mi investigación ha estado encaminada a estudiar el cáncer (linfomas, cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de recto).

La investigación es un trabajo apasionante, creativo, dinámico que te permite no sólo aprender sino participar en la generación de conocimiento.

Desarrollo de nuevos biomarcadores capaces de predecir la respuesta a la radioquimioterapia.