Fotografía de Marta Bordons Martínez
Historia, Arte | Sevilla

Marta Bordons Martínez

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

Área de Historia de América/Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

PAIDI HUM-209

Sobre mí

Egresada del Doble Grado de Traducción, Interpretación y Humanidades; estudiante de la Maestría de Historia de América Latina-Mundos Indígenas; contratada como titulada superior de apoyo a la investigación en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía en la Universidad Pablo de Olavide.

Líneas de investigación

Historia de América.

Resultados destacables

Los primeros resultados de mis investigaciones se condensan en el Trabajo de Fin de Grado: «Resistencia indígena mapuche en el sur de Chile desde 1980 hasta nuestros días: un acercamiento desde el enfoque de la lucha contra el cambio climático» y en el artículo «La larga lucha de los pueblos mapuches por la tierra y la identidad. Megaproyectos extractivistas y Áreas Naturales Protegidas en territorio indígena», publicado en el número 12 de la revista Americanía.

Vocación

Me acerqué a través del Semillero de Jóvenes Investigadores del Área de Historia de América Latina de la Universidad Pablo de Olavide, al que me uní como integrante en el último curso de mis estudios, al tiempo que elaboraba mis trabajos de fin de grado. El TFG de Humanidades trató un tema fundamental del ámbito de la historia de América Latina y fue inmensamente enriquecedor para el mismo las contribuciones recibidas desde las actividades del Semillero y de los propios componentes del grupo. El tema elegido como objeto de estudio era susceptible de una mayor investigación en futuros proyectos, por lo que me llevó a elegir la Maestría de Historia de América como paso previo para ingresar en el programa de Doctorado de Estudios Humanísticos.

Deseo científico

Hay dos ideas principales que impulsan mi tarea investigadora. La primera proviene de la corriente historiográfica conocida como Escuela de los Annales y señala que la historia da respuesta a la preocupación social. La siguiente surge de las palabras de Nina Pacari, lideresa kechwa, quien dijo así: «Para que otro mundo sea posible es tiempo de empezar a trastocar la supremacía cognitiva». Deseo que las personas que dedicamos nuestro tiempo y pensamiento a hacer ciencia lo hagamos con el afán de atender las inquietudes e injusticias sociales, culturales, económicas y epistémicas de nuestro tiempo, en pos de construir ese otro mundo posible. Asimismo, deseo que la concepción de la ciencia en sí misma se transforme hacia la creación de nuevos esquemas científicos que rompan con esa supremacía cognitiva que de tantas maneras ha invisibilizado, ignorado, ridiculizado o incluso demonizado otros saberes durante siglos.

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