Fotografía de Marta Barea Sepúlveda
Química | Cádiz

Marta Barea Sepúlveda

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Química Analítica


Grupo de investigación

AGR-291: Herramientas Analíticas en Vitivinicultura, Agroalimentación y Química Forense

Sobre mí

Se graduó en Química por la Universidad de Cádiz en el año 2018 y a al año siguiente comenzó el Máster Universitario en Biotecnología en esta misma Universidad. Durante su período como estudiante del grado fue alumna colaboradora del Departamento de Química Física, trabajando con el grupo de investigación SCEM (Simulación, Caracterización y Evolución de Materiales). Sería con este grupo con el que posteriormente realizaría su Trabajo Fin de Grado centrado en el estudio de los efectos del dopado en la posición A de perovskitas híbridas orgánicas-inorgánicas. Cuando inició sus estudios en el Máster en Biotecnología entró en una nueva línea de investigación centrada en el estudio de la bioacumulación de metales pesados en setas de interés gastronómico. Fue en este momento cuando comenzó a enamorarse de la idea de investigar y decidió que una vez concluido el Máster comenzaría sus estudios de Doctorado.

Líneas de investigación

  • Determinación del contenido mineral y metales pesados en setas silvestres de interés gastronómico
  • Caracterización de derivados del petróleo aplicados en usos agroalimentarios, cosméticos y energéticos
  • Desarrollo y aplicación de metodologías analíticas basadas en técnicas de espacio de cabeza
  • Aplicación de técnicas espectroscópicas
  • Desarrollo y aplicación de modelos de aprendizaje automático para la automatización del tratamiento de datos

Resultados destacables

Publicaciones en revistas científicas de alto índice de impacto y contribución científica en los últimos trabajos del grupo de investigación AGR-291.

Vocación

¿Cómo llegué a la Ciencia? Desde pequeña me ha gustado conocer las cosas que ocurrían a nuestro alrededor, por lo que no es de extrañar que mis asignaturas favoritas en el colegio e instituto fueran Biología y Química. Aunque tenía claro que iba a hacer una carrera de Ciencias, la Química nunca estuvo entre mis opciones, puesto que mis ideas iniciales se acercaban más a Biomedicina, Biotecnología, Bioquímica, etc. Pero al final acabé en el Grado en Química y, hoy en día, es lo mejor que me ha podido pasar, puesto que me ha hecho cambiar mi forma de mirar la vida en muchos aspectos.

¿Por qué sigo aquí? Porque a pasar del esfuerzo que conlleva la investigación en Ciencia, me gusta lo que hago. Cada día es diferente y siempre hay algo nuevo que aprender.

Deseo científico

Que haya una mayor concienciación de la importancia que tiene la Ciencia en el progreso de la sociedad.

Ir al contenido