Fotografía de Marta Baldomero Naranjo

Marta Baldomero Naranjo

Departamento de Estadística e Investigación Operativa

OREL-Optimización de recursos, estadística, transporte y logística

Desde pequeña me apasionaron las Matemáticas, participé en el proyecto ESTALMAT durante los cursos 2009/10-2012/13. Posteriormente, estudié el grado en Matemáticas en la Universidad de Cádiz (UCA). Tras finalizar el grado, disfruté de una beca Gaia en el Centro Bahía de Cádiz de Airbus Defence and Space mientras estudiaba el máster en Matemáticas en la UCA. Cuando terminé de cursar el máster, decidí realizar el doctorado en Matemáticas, dentro de la línea de Investigación Operativa. Desde octubre de 2017 soy investigadora predoctoral de la UCA. Durante este tiempo he asistido a congresos, seminarios y conferencias en varias universidades extranjeras. Así mismo, he realizado una estancia de investigación de tres meses en The University of Edinburgh, gracias a una beca concedida por Telefónica y the BritishSpanish Society.

Investigación Operativa; Teoría de Localización; Programación Matemática; Clasificación Supervisada (SVM).

Desarrollo de algoritmos exactos para resolver el problema de la Máquina de Vectores Soporte (SVM) con Ramp Loss, por ello obtuve junto a mis compañeros Luisa I. Martínez Merino y Antonio M. Rodríguez Chía (ambos de la UCA) un accésit en el Certamen Universitario Arquímedes.

Llegué a la ciencia motivada por la curiosidad, ya que me gusta entender cómo funcionan las cosas. Cada día soy más consciente de todo lo que me queda por comprender, mi principal razón para seguir dedicándome a la ciencia.

Una ciencia al servicio de la sociedad, útil, eficiente y centrada en el Desarrollo Sostenible.