Fotografía de Marta Artal Sanz

Marta Artal Sanz

Departamento

Área de Bioquímica y Biología Molecular.
Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica
Centro Andaluz de Biología del Desarrollo


Grupo de investigación

Interacción de la mitocondria y las rutas de señalización celular en la regulación del envejecimiento

Sobre mí

Obtuve mi doctorado en la Universidad de Amsterdam en el 2003, centrándome en el estudio de proteínas mitocondriales relacionadas con la enfermedad humana. Obtuve financiación de la UE (Marie Curie IEF) para realizar un postdoc en Creta, Grecia, durante 3 años, donde centré mi trabajo en investigar el papel de la mitocondria en la longevidad utilizando el nematodo C. elegans como sistema modelo. Descubrimientos relevantes durante este periodo sirven como base para mi investigación actual. En septiembre del 2010 obtuve una posición de investigadora principal en la Universidad de Friburgo, Alemania. Allí desarrollé las bases de un proyecto sólido que me permitió obtener fondos del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Con financiación adicional del MINECO y de la Junta de Andalucía, y con un contrato Ramón y Cajal volví a España, donde dirijo un laboratorio en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) desde marzo de 2012.

Líneas de investigación

Interacción de la mitocondria y las rutas de señalización celular en la regulación del envejecimiento. Estudio del proceso del envejecimiento y de los mecanismos celulares que regulan la actividad mitocondrial y las bases moleculares de la disfunción mitocondrial en el envejecimiento, utilizando como organismo modelo el nematodo C. elegans. En concreto centran sus esfuerzos en el estudio de la interacción de la ruta de la insulina y las prohibitinas (PHB) en el proceso del envejecimiento del nematodo. Este proceso ayudará a comprender mejor enfermedades relacionadas como el Alzheimer, el Parkinson o el cáncer.

Resultados destacables

Mi trabajo durante mi postdoc en Creta, Grecia, reveló una función previamente insospechada y sorprendente del complejo mitocondrial de las prohibitinas (PHB) en el envejecimiento. Las PHB regulan el envejecimiento de forma opuesta en función de señales tanto intrínsecas como extrínsecas. Este trabajo culminó en una publicación en Nature en 2009, con el Prof. Taveranarakis como co-autor y que ha tenido un gran impacto en el campo del envejecimiento y el metabolismo.

Vocación

Me entusiasmaban las clases de Biología tanto en la escuela como en el instituto y decidí estudiar la carrera de Biología. Al acabar al carrera me fui a Amsterdam a trabajar de voluntaria en un laboratorio, y desde ese momento, la ilusión por descubrir cosas nuevas y la suerte me ha llevado a seguir obteniendo financiación para dedicarme a lo que me gusta.

Deseo científico

Que deje de ser tan difícil investigar porque los gobiernos entiendan su importancia. Y que no sólo se premie la “excelencia”, porque en la base están los que hacen el trabajo importante.

Ir al contenido