Fotografía de Marta Álvarez Romero

Marta Álvarez Romero

Departamento

Departamento de Ingeniería Forestal


Grupo de investigación

Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales (ERSAF, RNM-360)

Sobre mí

Licenciada en Ciencias Ambientales, Doctora en Recursos y Medio Ambiente por la Seconda Università degli Studi di Napoli (Italia) en 2012 y Doctora por la Universidad de Córdoba en 2015. Durante su doctorado realizó estancias en el CSIC-IRNAS de Sevilla y en el Dpto de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Ha colaborado con el centro de investigación CNR-ISAFo.M (Italia) y con el Research Institute for Nature and Forest – INBO (Belgium). Su carrera investigadora en el campo de la Edafología general, Edafologia aplicada y Química del suelo y más en concreto en el estudio, caracterización y procesos de degradación de la materia orgánica del suelo en áreas forestales y agrícolas, inicia en el 2007 en Italia, donde permanece hasta el año 2015. En 2015 se incorporó a la Universidad de Córdoba en el Dpto. de Química Agrícola y Edafología y recientemente forma parte del grupo ERSAF en la Universidad de Córdoba. Su llegada a la Universidad de Córdoba ha permitido establecer una colaboración entre el grupo de investigación al que se ha incorporado recientemente y los grupos de investigación con los que ha colaborado en Italia.

Líneas de investigación

– Génesis, caracterización y clasificación de suelos. Estudio de suelos evolucionados en materiales volcánicos y forestales. Evaluación del suelo en el campo y en el laboratorio
– Estudio y determinación de diferentes fracciones de carbono orgánico del suelo y su influencia en procesos de pedogénesis. Secuestro de C.
– Caracterización de las sustancias húmicas del suelo mediante la extracción SOXHLET y espectrometria de masa GC/MS y la Double-shot pyrolisis-gas cromatografia-espectrometria de masa.
– Estudio de la ecología del suelo, la determinación de metales del suelo como aplicación a la evaluación de la contaminación de suelos y evaluación de la calidad de productos hortofrutícolas
– Efectos del uso y el manejo en los suelos en la capacidad de secuestro de carbono del suelo.
– Trazabilidad en origen de madera

Resultados destacables

Participación en el proyecto de investigación «Seguridad, Sostenibilidad y Competitividad de producción agrícola y alimentaria de la Región Campania (CARINA)» financiado por la Región de Campania (Italia),donde se investigó en la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra desde el suelo al producto final, incluyendo las matrices de suelo, fruto, hojas, ramas y aceite, usando varios marcadores (isótopos de C y nutrientes esenciales y no esenciales) y teniendo en cuenta el tipo de laboreo aplicado al suelo.

Vocación

Por vocación y a pesar de pasar periodos sin contrato pero sin dejar la investigación sigo creyendo en la ciencia.

Deseo científico

Tratemos bien la tierra en la que vivimos: no nos ha sido regalada por nuestros padres, pero si nos ha sido prestada por nuestros hijos (Proverbio del pueblo Masai)

Ir al contenido