Fotografía de Marisa Pérez Bueno
Agricultura | Granada

Marisa Pérez Bueno

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento

Departamento de Bioquímica y Biología Celular y Molecular de Plantas


Grupo de investigación

Regulación Redox, Señalización por Azúcares y Fenotipado Mediante Técnicas de Imagen para Detección del Estrés Vegetal

Sobre mí

Me licencié en Bioquímica en 1999 por la Universidad de Granada y posteriormente realicé mi tesis doctoral en el Departamento Bioquímica y Biología Celular y Molecular de Plantas de la Estación Experimental del Zaidín en Granada, obteniendo el título de Doctora en Bioquímica (2003, Universidad de Granada). Hasta la fecha, mis investigaciones han tenido como objetivo principal entender mejor los mecanismos de adaptación y defensa de las plantas a estrés biótico y abiótico. Mi tesis doctoral se centró en el estudio del efecto de infecciones virales en la fotosíntesis, utilizando entre otras, técnicas de imagen incipientes. Tras una breve estancia en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, realicé dos estancias postdoctorales en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) de 2005 a 2009. En la primera trabajé en el estudio del papel transcendental que tienen los carotenoides en la fotosíntesis y su impacto en la fisiología de la planta en situaciones de estrés abiótico. En la segunda estancia estudié aspectos de la fisiología vegetal relacionados con el desarrollo de la arquitectura de la hoja, de gran importancia en la adaptabilidad de la planta a las condiciones medioambientales. Desde 2009, año en el que me reincorporé a la Estación Experimental del Zaidín, mi trabajo se centra en dos líneas: por un lado, el análisis de respuesta de las plantas a estrés biótico y abiótico; y por otro a la detección temprana de estrés mediante fenotipado de plantas por técnicas de imagen.

Líneas de investigación

  • Fenotipado Mediante Técnicas de Imagen para Detección del Estrés Vegetal

Resultados destacables

Desarrollo de la aplicación de técnicas de imagen (basadas en la detección de fluorescencia o reflectancia de las hojas) combinadas con el aprendizaje automático para la detección de diversas infecciones vegetales.

Vocación

Llegué a la ciencia guiada por la curiosidad, que es la fuerza motríz para aprender. En mi caso siempre me interesó el funcionamiento de la naturaleza, y dedicarme a la ciencia me pareció la mejor manera de continuar aprendiendo cada día un poco más.

Deseo científico

Que la investigación en Ciencias Agrarias siga contribuyendo a la lucha contra el hambre y a la protección del medio ambiente.

Ir al contenido