Fotografía de Mario Rivera Izquierdo

Mario Rivera Izquierdo

Medicina Preventiva y Salud Pública

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Granada.
Grupo de investigación de la Junta de Andalucía CTS-137 (Medicina Preventiva y Salud Pública)

Graduado en Medicina por la Universidad de Granada en el año 2017. Médico Interno Residente del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario San Cecilio (Granada). Estudiante de doctorado del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada y del máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Factores pronósticos del cáncer de próstata
Enfermedades producidas por picadura de garrapata
Nutrición y salud
Higiene de Manos (línea de divulgación, no de investigación).

Divulgación:
La higiene de manos es la medida más importante para reducir la transmisión de infecciones en el ámbito sanitario y, sin embargo, el porcentaje de profesionales sanitarios que realizan una correcta higiene de manos es muy bajo.
Investigación:
El turno de trabajo rotatorio no ha demostrado ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de próstata.
La ausencia de preguntas sobre picaduras de garrapatas en Urgencias retrasa el diagnóstico e incrementa los tiempos de hospitalización y tratamiento de pacientes con enfermedades producidas por picadura de garrapata.
El consumo dietético y el sexo de los estudiantes de medicina se asocian con la capacidad para detectar errores nutricionales y ofrecer un correcto consejo dietético.

Durante los primeros cursos de la carrera (medicina) me inicié en la investigación recibiendo varias becas (CICERONE-Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), Asociación Española Contra el Cáncer y Beca de Colaboración. Decidí dedicarme profesionalmente a la docencia e investigación a través de la Universidad, por lo que compatibilizo mi actual actividad profesional (médico residente) con mi formación académica (estudiante de máster y doctorado). Sigo aquí porque me gusta la metodología de la investigación en Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, y quiero aportar mi grano de arena al conocimiento científico en relación con la prevención de enfermedades. Igualmente, considero que la docencia es mi verdadera vocación.

Poder vivir de esto durante toda mi vida, y siendo feliz.