Fotografía de Mario Menjíbar Romero
Ciencias de la Tierra | Málaga

Mario Menjíbar Romero

Universidad de Málaga

Dpto. de Geografía / Laboratorio de Geomorfología y Suelos (Instituto de Hábitat, Territorio y Digitalización)

RNM279

Estudié el Grado en Geografía y Gestión del Territorio en la Universidad de Málaga, posteriormente, realicé dos máster: (i) Máster Universitario en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de intervención, alcanzando la especialidad de Impacto Ambiental del Planeamiento Urbanístico en la Universidad de Sevilla y (ii) Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas (Especialidad de Ciencias Sociales: Geografía e Historia y Filosofía) en la Universidad de Málaga. Tras el desarrollo laboral en la empresa privada y en organizaciones públicas, comenzó mi carrera investigadora en el Instituto de Geomorfología y Suelos del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, donde trabajo como investigador en el Proyecto: EcoGeografía de Paisajes de Cárcavas en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía: Implicaciones para su Gestión y Puesta en Valor (EGEOLAND), y que pertenece a Proyectos de I+D Retos de la sociedad andaluza: Acción por el clima, medioambiente, eficiencia de recursos y materias primas.

Desde marzo de 2022 he presentado dos comunicaciones donde ha sido aceptado. La primera, de carácter nacional y perteneciente al XVII Coloquio Ibérico de Geografía, organizado por la Asociación Española de Geografía y la Asociación Portuguesa de Geógrafos, y la segunda con carácter internacional relativa a la Conferencia Internacional de Geomorfología.

Cambio Climático

Paisaje

Calidad del suelo

Gestión del Territorio

SIG

Entre los aspectos más destacables de mi reciente carrera investigadora debo mencionar la aplicación de metodologías y modelos a través de Sistemas de Información Geográfica.

Tras conseguir una plaza en un contrato de investigación a través de la Universidad de Málaga, entré en el Laboratorio de Geomorfología y Suelos. Desde primera hora se me dio la confianza para involucrarme en el desarrollo y puesta en marcha de la aplicación de técnicas en el ámbito de la Geografía. La capacidad del trabajo en grupo y la solución a problemas relacionados con la gestión territorial, ha hecho que la motivación crezca en todo lo relacionado con las líneas de investigación en las que desarrollo mi trabajo.

Contribuir a una mejor planificación, ordenación y gestión del territorio. En el contexto de Cambio Climático, poder llegar a aplicar soluciones que aminoren la incidencia del Calentamiento Global, tendiendo como objetivo principal el Desarrollo Sostenible, aportando resultados ligados al control de los procesos erosivos, la mejora de la calidad del suelo, la gestión y conservación de los espacios naturales y la optimización de recursos hídricos.