Fotografía de Mario J. Muñoz Batista

Mario J. Muñoz Batista

Departamento de Química Orgánica, Universidad de Córdoba

Grupo FQM-383 «Nanoquímica y valorización de residuos y biomasa» (NANOVAL),

Mario J. Muñoz Batista es Ingeniero Químico por la Universidad Tecnológica de La Habana (2009), Máster en Química Aplicada (2012) y Doctor en Química (2015, Cum Laude, Mención Internacional, premio extraordinario) por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como investigador en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la actualidad pertenece al Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba (Grupo FQM-383 NANOVAL, https://www.uco.es/~q62alsor/ ). Sus investigaciones se centran en el desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones catalíticas. De manera particular, ha trabajado intensivamente sobre el desarrollo de procesos fotocatalíticos para descontaminación de aire y agua, así como producción de nuevos vectores de energía limpia como el Hidrógeno. Sus resultados, asociado a proyectos nacionales e internacionales de investigación, han sido publicados en varias de las principales revistas científicas del área y ha participado como ponente en varias Conferencias Científicas.

• Síntesis y caracterización de nuevos materiales catalíticos.
• Desarrollo de procesos catalíticos de descontaminación y producción de energía.
• Diseño y modelado de reactores y fotoreactores.

Hemos sintetizado varios materiales con potenciales aplicaciones como catalizadores y fotocatalizadores para eliminar contaminantes del aire y agua. De manera particular hemos logrado, a partir de un procedimiento sencillo de síntesis, aumentar la capacidad de absorción de luz en la zona del visible de varios materiales, facilitando el uso de luz solar para iniciar la reacción química. Hemos desarrollado varios procedimientos para entender los procesos catalíticos y fotocatalíticos, y de esta forma optimizar su comportamiento durante la reacción. Esto nos ha permitido obtener nuevos materiales con mejores propiedades químicas y más estables durante la reacción utilizando procesos de síntesis menos contaminantes y más baratos.

Al terminar la carrera de Ingeniería Química, fui seleccionado por el centro para incorporarme al departamento de Ingeniería Química como profesor asociado. La carrera docente universitaria está claramente relacionada al desarrollo de tareas de investigación, por lo que la oportunidad de realizar un doctorado en Química fue una opción que contemplé desde el inicio. La beca que obtuve para realizar un doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y mi trabajo en el Instituto de Catálisis de Madrid consolidó mi apuesta por la ciencia. Actualmente continúo con ganas de llevar adelante nuevas ideas y proyectos.

Que se apueste por tecnologías que mejoren el nivel de bienestar social sin provocar daños medioambientales.