Fotografía de Mario Crespo Miguel
Filología | Cádiz

Mario Crespo Miguel

Universidad de Cádiz

Departamento

Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada, Universidad de Cádiz.


Grupo de investigación

SEMAÍNEIM (HUM .147)

Sobre mí

El solicitante posee los títulos de Licenciado en Filología Hispánica (1995-1999) y Licenciado en Lingüística (1999-2002). En 2004 obtiene la beca de formación docente de la Junta de Andalucía para la realización de la tesis doctoral en el campo de la Lingüística Computacional. En 2004 es seleccionado entre diferentes candidatos internacionales para el Master Internacional en Tecnologías y Ciencias del Lenguaje de la Universität des Saarlandes (Alemania), uno de los centros internacionales más prestigiosos en Procesamiento del Lenguaje. En octubre de 2008 defiende su tesis doctoral dentro del programa de Doctorado en Lingüística de la Universidad de Cádiz obteniendo sobresaliente cum laude por unanimidad.

Desde el punto de vista de la investigación, el solicitante posee unas 50 publicaciones repartidas en conferencias, capítulos de libro y revistas, algunas de las cuales están indexadas en el Journal Citation Report de Thompson Reuters, el índice de mayor prestigio científico a nivel mundial. En 2008 el solicitante se integra como investigador lingüista doctor en los proyectos nacional y autonómico MAVIR y BRAVO del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2009 se integra en el proyecto europeo AMICA en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas y Automática, Tecnología Electrónica y Electrónica de la universidad de Cádiz como investigador doctor lingüista.

En lo que respecta a la docencia, en el curso 2000-2001 el solicitante realiza un lectorado en el Departamento de Filología Románica la Universität des Saarlandes, en los curso 2007-2008 asume parte de la docencia de las asignaturas Lógica y lingüística, y Lingüística Computacional de la licenciatura de lingüística. Durante el primer semestre del curso 2011-2012 entra a formar parte a tiempo completo en el Departamento de Lengua Española y sus Didácticas de la Universidad de Huelva y en el segundo semestre de ese mismo curso, pasa a formar parte a tiempo completo del Departamento de Filología de la universidad de Cádiz. Durante el curso 2012-2013 se integra en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. A partir del curso 2013-2014 se integra de nuevo en el Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz en el que permanece hasta la actualidad. El solicitante complementa esta experiencia docente con la participación en seminarios y cursos de doctorado especializados sobre Lingüística y las tecnologías de la información y comunicaciones (tic), varios proyectos de innovación docente.

Líneas de investigación

Procesamiento Automático del Lenguaje, Procesamiento del lenguaje natural, Lingüística computacional, Lingüística aplicada, Lingüística forense, Lingüística de corpus, Lingüística General.

Resultados destacables

Sistema de interacción paciente-ordenador.

Vocación

Extrañamente siempre me gustaron la lengua y las ingenierías, tengo la suerte de aunarlas. Seguiré lo que pueda y me dejen 😉

Deseo científico

El fin de todo lingüista computacional es diseñar un programa o crear un sistema capaz de hacer lingüísticamente lo que esta máquina de película de ciencia ficción.

Ir al contenido