Fotografía de Mario Cano Muñoz

Mario Cano Muñoz

Departamento

Química Física, Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.


Grupo de investigación

Biofísica y Biotecnología Molecular (FQM-171)

Sobre mí

Realicé mis estudios universitarios en la Universidad de Granada obteniendo el grado en Bioquímica con mención en Biomedicina Molecular. Posteriormente obtuve mi máster en Química por la Universidad de Granada con mención en Investigación y Desarrollo.He estado trabajando durante 9 meses como Investigador en el Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias, donde también realicé una Beca de Colaboración otorgada por el Ministerio de Educación de 7 meses.
Desde el principio me ha suscitado un gran interés la Biología Computacional habiendo aprendido técnicas de Docking y Dinámica Molecular. El paradigma de la representación de la estructura de moléculas, en especial macromoléculas como proteínas, siempre me ha interesado mucho. En éste área he aprendido de manera autodidacta a emplear software de renderizado profesional para representar la compleja estructura y superficie que poseen las proteínas. En esta línea he desarrollado y puesto a punto métodos y técnicas de impresión 3D de biomoléculas.
En mi investigación he participado en el diseño, producción y caracterización biofísica de constructos proteicos basados en la proteína gp-41, relacionada con el proceso de fusión del HIV-1 a la membrana de la célula hospedadora, con el fin de obtener inhibidores de la acción del virus causante del SIDA.

Líneas de investigación

Diseño computacional de proteínas. Ingeniería de proteínas. Interacciones proteína-ligando.

Resultados destacables

Diseño de proteína con potencial nuevo mecanismo de inhibición del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)

Vocación

Por interés, para cambiar la realidad primero hay que conocer cómo funciona.

Deseo científico

Que el trabajo del investigador y el servicio que éste presta a la sociedad se encuentre más reconocido.

Ir al contenido