Fotografía de Marina Zamora Lara

Marina Zamora Lara

Universidad de Córdoba

Historia (Historia Contemporánea)

Historia Social Agraria Andaluza (HUM-290)

Graduada en Historia, Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual, hoy en día estudiante de Doctorado en Patrimonio Cultural del Programa Interuniversitario de las universidades de Córdoba, Extremadura, Jaén y Huelva y miembro del grupo de investigación Historia Social Agraria Andaluza (HUM-290) de la Universidad de Córdoba. Cuento con un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU) para la realización de tesis doctorales, concedido por el Ministerio de Universidades de España [FPU21/01827] y adscrito al Proyecto I+D de Generación de Conocimiento “Democracia y mundo rural: historia de un falso divorcio. La construcción de la democracia en la Andalucía contemporánea” (DEMOSUR) [MINECO PGC2018-100777-B-100].

Acción política femenina en la Andalucía contemporánea, Historia de género

Mi tesis doctoral se centra en los espacios de sociabilidad femenina en Córdoba en el arco cronológico que abarca desde la Revolución Gloriosa hasta la Segunda República. Aquí observamos diversos ámbitos de asociacionismo tanto mixtos como exclusivamente femeninos que ocupan espacios educativos o culturales (ej: Casas del Pueblo o Ateneos), sociedades benéficas (ej: Junta Municipal de Beneficencia) o de resistencia (ej: Comité Femenino Antifascista), diversas cooperativas/sociedades/agrupaciones obreras (aunque la participación femenina en estos casos fue menor) que más tarde se agruparon en sindicatos como UGT o CNT, etc. Todos ellos posibilitaron la construcción de una identidad femenina compartida desde etapas tempranas que más tarde impulsaría la acción social que sentaría las bases de un feminismo democrático cuyo natural desarrollo se vería truncado por la dictadura franquista y no resurgiría hasta la etapa final de decadencia del régimen.

Comencé el grado de Historia con un deseo ferviente de aprender y, en la actualidad, siete años más tarde, ese anhelo sigue tan vivo como el primer día. Me inicié en la investigación el primer curso de carrera al participar como alumna colaboradora en uno de los departamentos de la universidad y la experiencia fue tan grata que, tras mi graduación, decidí matricularme en un máster de investigación para poder acceder a los estudios de doctorado. Hoy por hoy tengo la suerte de disfrutar de un contrato FPU que me permite costear mi investigación y, a la vez, formarme como docente universitaria, dos labores que entrelazadas considero indispensables para construir un pilar esencial en la educación y la divulgación históricas.

Desmontar el eterno mito que afirma que la historia es cíclica y siempre se repite. Claro que no. Pueden ocurrir coyunturas que a simple vista guardan cierta similitud, pero las circunstancias en las que se desenvuelven, sus causalidades y sus conclusiones, siempre son distintas porque las sociedades sobre las que recaen sus consecuencias también lo son. De igual modo, apuesto por una historia inclusiva, donde los sujetos habitualmente ignorados por la historiografía tradicional (mujeres, niños/as, colectivos minoritarios…) ocupan el lugar que se merecen en el discurso histórico.