Fotografía de Marina Mejías Ortega

Marina Mejías Ortega

Universidad de Málaga | IBIMA | CIBERNED

Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología. Área de Biología Celular

Grupo NeuroAD: Neuropatología de la enfermedad de Alzheimer (CTS-950 PAIDI, C09 IBIMA)

Graduada en Bioquímica, con mención en Bioquímica Molecular y Aplicada por la Universidad de Málaga y de Sevilla (2013-2017) y con Máster en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Málaga (2017-2018), mi carrera investigadora comenzó en el año 2016, tras incorporarme como alumna interna (Beca de Colaboración) al grupo NeuroAD dirigido por la Dra. Antonia Gutiérrez, perteneciente al Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga. Este grupo de investigación pertenece también a la de la Junta de Andalucía (PAIDI, CTS950), al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y al CIBER sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED/Instituto de Salud Carlos III).  Actualmente estoy contratada como investigadora pre-doctoral en el departamento de Biología Celular de la UMA y participo también como colaboradora docente en asignaturas de las áreas de la Biología Celular y las Neurociencias. En este sentido, me encuentro realizando mi cuarto año doctorado en el programa de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Málaga. Concretamente, mi carrera investigadora se centra en el estudio de la enfermedad de Alzheimer y la respuesta inflamatoria asociada a esta patología, con el fin de comprender mejor los mecanismos patogénicos de esta enfermedad, identificar nuevos marcadores de diagnóstico temprano y desarrollar mejores modelos de estudio que nos permitan trasladar con éxito los resultados del laboratorio a la clínica.

Así, he participado en colaboraciones con grupos nacionales/internacionales, en cuyos laboratorios he realizado estancias formativas e investigadoras (3 meses, University of Irvine, California, EEUU) y cuento con 4 publicaciones científicas, un capítulo de libro, 17 comunicaciones a congresos y he participado en varios proyectos I+D.

Nuestra investigación se centra en descifrar los mecanismos patogénicos que intervienen en los procesos inflamatorios y neurodegenerativos que subyacen a la enfermedad de Alzheimer, con el objetivo traslacional de identificar nuevos biomarcadores de diagnóstico temprano y de obtener mejores modelos animales para esta enfermedad.

Nuestro grupo se ha dedicado al desarrollo y caracterización de diversos modelos animales transgénicos para la enfermedad de Alzhéimer, así como al estudio de la patología empleando muestras humanas procedentes de pacientes en distintos estadios de la enfermedad. Entre los resultados obtenidos podemos destacar la caracterización del modelo amiloidogénico APP/PS1, que presenta muerte neuronal temprana (pérdida de interneuronas GABAérgicas en la formación hipocampal de estos modelos), distrofia axonal y pérdida sináptica asociada a formas solubles de beta-amiloide. Desde el punto de vista de las células gliales, hemos descrito el papel de los astrocitos en la fagocitosis de elementos presinápticos distróficos alrededor de las placas amiloides, y la existencia de diversos fenotipos microgliales, destacando la existencia de un proceso de disfunción/degeneración microglial asociada a la patología tau en muestras de pacientes.

La ciencia llegó a mi vida por casualidad, o más bien gracias a una muy buena amiga que a día de hoy es mi compañera de trabajo. Gracias a ella decidí adentrarme en el estudio de las ciencias biológicas y descubrir que desde siempre es lo que había deseado ser, una científica. Este sentimiento se hizo más fuerte cuando, en mi último año de carrera, conocí a la que es mi jefa, la Dra. Antonia Gutiérrez, qué me enseñó lo fascinante que puede llegar a ser el mundo de la investigación y qué con esfuerzo, ganas y pasión se puede llegar muy lejos.

Así, aunque ser investigadora es mi trabajo, también es mi vocación. Disfruto con lo que hago y creo que es de los pocos trabajos que te permite aprender y conocer cosas nuevas cada día. En este sentido, siempre me he cuestionado mil cosas del mundo que nos rodea, por qué sucede esto o aquello, pero también, y desde pequeña, he querido poder ayudar a los demás de alguna forma, y qué mejor que descifrando por qué se produce una enfermedad, el cómo podemos abordarla y aportar nuevo conocimiento de la misma.

Deseo que nunca dejemos de cuestionarnos las cosas, que siempre existan ganas de descubrir el mundo (macroscópico y microscópico) que nos rodea y que el conocimiento científico sea utilizado con el mejor fin posible, para hacer de este mundo, un mundo un poquito mejor.