Fotografía de Marina Lacasaña Navarro

Marina Lacasaña Navarro

Escuela Andaluza de Salud Pública

Departamento

Área de Salud Pública/ Salud Ambiental


Grupo de investigación

– Salud Ambiental. Escuela Andaluza de Salud Pública
– Grupo B-13 Investigación en Salud Ambiental e infancia. Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (Ibs.GRANADA)
– Grupo 50. Ciber de Epidemiología y Salud Pública

Sobre mí

Profesora Escuela Andaluza de Salud Pública. Doctorado en Farmacia (Programa Medio Ambiente y Salud), Máster Sanidad Medioambiental, Diplomada Toxicología Ambiental y Ocupacional, Fellow Mount Sinai-Queens College International Training Program in Environmental and Occupational Health (2002-2004), Profesora visitante desde julio 2014 hasta febrero 2015 en el Department of Environmental Medicine and Public Health, Mount Sinai School of Medicine, NY. Cuenta con amplia experiencia en Epidemiología ambiental y molecular, ha sido investigadora principal en 9 proyectos y colaboradora en otros cinco. Ha participado en diferentes proyectos internacionales EEUU (Fogarty) y de la Unión Europea (DG-SANCO y H2020). Su línea investigación se centra en la evaluación de los efectos de contaminantes ambientales en la salud. Es la IP de la cohorte de nacimiento GENEIDA (Genetics, Environmental Exposures and Infant Development in Andalusia), cuyo objetivo principal es evaluar el efecto de la exposiciones tempranas adversas (compuestos tóxicos ambientales, estrés psicológico y social, enfermedades maternas, malnutrición fetal, así como factores genéticos y epigenéticos) en el desarrollo las enfermedades a lo largo de la vida. Miembro del grupo 50 del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), y responsable del grupo 13 “Investigación en Salud Ambiental e Infancia” del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (Ibs.GRANADA). Cuenta con 89 publicaciones en el JCR (> 70% en revistas Q1). Ha dirigido 4 Tesis doctorales y 11 Tesis final de Máster.

Líneas de investigación

– Exposiciones tempranas a tóxicos ambientales y efectos en la salud de la población
– Biomonitorización de contaminantes químicos ambientales
– Mecanismos genéticos/epigenéticos asociados con exposiciones ambientales y salud fetal e infantil,

Resultados destacables

En general, los resultados de diferentes proyectos sobre el efecto de la exposición a contaminantes químicos (plaguicidas no persistentes y metales pesados) en la salud reproductiva e infantil han contribuido al conocimiento científico. Sin embargo, uno de los que mayor impacto científico tuvo en su momento fueron los resultados de un proyecto de investigación que realizamos México sobre el efecto de factores ambientales (especialmente a plaguicidas) y genéticos sobre el riesgo de anencefalia.

Vocación

Siempre he estado interesada en los efectos de los contaminantes ambientales en la salud de la población, lo que me condujo a realizar un Máster en Salud Ambiental y posteriormente un doctorado y postdoctorado en el Área de Epidemiología Ambiental. Realicé mis primeras investigaciones sobre exposición a radiación solar y melanoma maligno cutáneo, interesándome posteriormente por los efectos de los contaminantes químicos ambientales sobre la salud reproductiva e infantil. Continúo en investigación por el interés de mejorar la salud de la población, especialmente de la más vulnerable como son los niños/as, y concienciar tanto a la población como a los políticos tomadores de decisiones sobre la necesidad de tomar medidas para reducir las exposiciones ambientales.

Deseo científico

Proteger y mejorar la salud de la población, sobre los intereses políticos y comerciales.

Ir al contenido