Fotografía de Marina García Frutos

Marina García Frutos

Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra

Biología Celular e Inmunología

Neuroinmunología de enfermedades inflamatorias y autoinmunes (laboratorio de Mario Delgado Mora)

Entre 2012 y 2016 estudié el Grado en Bioquímica, con mención en Biotecnología (Universidad de Málaga). En 2017 realicé el Máster en Biotecnología Avanzada (UMA). Colaboré con el grupo de investigación Canceromics (IBIMA) dirigido por Javier Márquez y realicé prácticas y mi TFM sobre estudios funcionales de la isoenzima glutaminasa GLS2 humana, apoyado por una beca de Iniciación a la Investigación.

Posteriormente me fue concedida un beca de iniciación a la investigación JAE intro 2019 (CSIC) con el grupo de investigación Neuroinmunología de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes (IPBLN-CSIC), bajo la dirección de Mario Delgado Mora, para colaborar en el proyecto titulado «Papel inmunomodulador de Cortistatina: efecto en función tímica e inmunosenescencia».  Desde octubre de 2020 estoy realizando mi tesis doctoral en este mismo tema, gracias a un contrato FPU 2019.

Senescencia del sistema inmunológico. Neuroinmunología de enfermedades inmunológicas. Inducción de tolerancia inmunológica y terapia celular.

En ratones hemos demostrado que la deficiencia en el neuropéptido Cortistatina se relaciona con una involución del timo asociada a la edad más temprana y acelerada. Además, cuando se somete a estos ratones a un modelo de infección sistémica (sepsis), se produce una mayor involución tímica, una respuesta inflamatoria desregulada y una menor supervivencia, lo cual se puede revertir parcialmente con la administración de un pretratamiento con el neuropéptido.

Llegué a la ciencia porque me parecía muy interesante aprender a responder preguntas y encontrar soluciones a problemas que puedan suponer un avance para la sociedad, especialmente todo aquello que pueda significar salvar o mejorar la vida de las personas. También porque me interesa mucho la docencia, transmitir el nuevo conocimiento que se genere en este ámbito. Sigo aquí porque continúo pensando lo mismo y en esa línea me encuentro trabajando en mi tesis doctoral.

Que el trabajo y el avance científico no se vea dificultado por cuestiones políticas o económicas, especialmente en este país.