Fotografía de Marina García Carmona

Marina García Carmona

Universidad de Granada

Didáctica y Organización Escolar

AREA HUM- 672 (Análisis de la Realidad Educativa Andaluza) de la Universidad de Granada (España)

Otros grupos con los que colabora y forma parte:
– Grupo EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional) de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
– Grupo de Liderazgo y Calidad Educativa (Leadquaed).

– Miembro de la Asociación Europea: Liderazgo y Calidad de la Educación.

– Miembro del grupo de investigación “Investigación y difusión educativa: universidad y escuela” (CCSS2008/R06).

– Miembro del “Center for International Policy Studies” de Fordham University. (New York) Grupo de investigación “Gender, Migration and Development”.

Diplomada en Magisterio en la Especialidad de Educación Infantil y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada a través del Programa de Doctorado “Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas”. Ejerció cuatro años como maestra en escuelas de la misma ciudad y después disfrutó de la beca de formación de profesorado universitario (FPU) del Ministerio de Educación de España. En la actualidad es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada (Campus de Melilla) donde desarrolla labores de investigación y docencia. Ha realizado estancias de investigación y docencia tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan, Fordham University (Nueva York, Estados Unidos), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), Universidad Autónoma de Bucaramanga (Bucaramanga, Colombia), Universidad Nacional del Salta (Salta, Argentina), Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México), University of Oxford (Oxford, Reino Unido), Universidad de LA Habana (La Habana, Cuba), entre otras.

Las principales líneas de investigación sobre las que se centra su trabajo son: liderazgo educativo, interculturalidad y escuela inclusiva, participación de las familias en la escuela y tecnologías de la información y la comunicación en educación.

Los obtenidos en al término de la Tesis Doctoral “Análisis de las percepciones sobre liderazgo y participación de las familias en asociaciones de madres y padres en contextos multiculturales. Un estudio comparativo entre Nueva York y Granada”.

También destaco algunas de mis últimas publicaciones:

Espigares‑Pinazo, M. J., Bautista‑Vallejo, J. M., & García‑Carmona, M. (2020). Evaluations in the Moodle‑Mediated Music Teaching‑Learning Environment. Technology, Knowledge and Learning https://doi.org/10.1007/s10758-020-09468-0

García-Carmona, M., Evangelou, M., & Fuentes-Mayorga, N. (2020). ‘Hard-to-reach’ parents: immigrant families’ participation in schools and the views of parent association leaders in Spain and the United States. Research Papers in Education, 35(3), 337-358, https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1568532

López Castellano, F., García-Quero, F., & García-Carmona, M. (2018) Perspectives on human and social capital theories and the role of education: An approach from Mediterranean thought, Educational Philosophy and Theory, https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1449106

Miller, P. Roofe, C., & García-Carmona, M. (2019). School Leadership, Curriculum Diversity, Social Justice and Critical Perspectives in Education. In P. S. Angelle and D. Torrance (Eds.) Cultures of Social Justice Leadership: Intercultural Contexts of Schools (pp. 93-119). London: Palgrave MacMillan.

Ruiz-Montero, P. J., Corral-Robles, S., García-Carmona, M. & Belaire. A. (2019). Service-Learning Experience in the Initial Teacher Training at the Joint Degree in Primary Education and Physical Activity and Sports Science. A Multicultural Context as the Framework for Action. Publicaciones, 49(4), 145–164. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11733

Los primeros contactos con la investigación fueron durante la beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación de España y durante la carrera de Pedagogía. En la actualidad sigo en la ciencia porque disfruto investigando sobre temas que atañen a la mejora de la educación en nuestra realidad más cercana y en el mundo.

Contribuir al desarrollo y mejora de la educación a través de investigaciones científicas y proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, que consigan su implementación en las diferentes realidades sociales y contextos educativos.