Fotografía de Marina Cortijo Gutiérrrez
Medicina | Granada

Marina Cortijo Gutiérrrez

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Departamento

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica. Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Área de Medicina Genómica


Grupo de investigación

Terapia Génica y Celular

Sobre mí

Estudié en la Universidad de Valencia el grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas. Durante mis vacaciones de verano en Granada, me encargué de hacer prácticas extracurriculares para encontrar un futuro laboratorio donde, además de volver a casa, realizar la tesis doctoral. Así fue que en año 2016 encontré este fantástico grupo que me brindó la oportunidad de encontrar mi motivación en la ciencia, la edición génica e inmunoterapia. En el año 2017 realicé el master Avances en La Investigación de la Inmunología Celular y Molecular(UGR). Realicé mi trabajo final de máster en el grupo de investigación donde me encuentro ahora y desde entonces, sigo aquí haciendo mi tesis doctoral a día de hoy.

En todos estos años he conseguido experiencia en cultivos celulares, tanto con líneas celulares como con células humanas primarias. Aislar linfocitos T de sangre periférica humana, construcciones génicas (clonaje), desarrollo de vectores lentivirales integrativos y no integrativos, Vectores induciblesyEdición génica con las endonucleasas CRISPR/Cas9 y TALENentre otras muchas cosas.

Además, tengoSiete Artículos publicados; seis como coautora y Un artículo como Primera autora.Estos años he mentorizado también 4 Trabajos Finales de Máster. Y también he participado en varias colaboraciones con otros centros, instituciones o laboratorios.

Líneas de investigación

Edición Génica, Terapia Celular e Inmunoterapia

Resultados destacables

Desarrollar en el laboratorio por primera vez una técnica de edición génica llamada Knock-In la cual consiste en, además de la disrupción de un gen en el genoma de una célula (Knock-Out), introducir un gen cualquiera en este “hueco” que ha sido generado.

Vocación

La ciencia siempre fue algo que quise experimentar desde pequeña. Siempre supe que “de mayor trabajaría en un laboratorio”. Me encantaba la idea de poder mezclar la medicina y la ciencia en un solo espacio. Siempre quise ayudar a las personas y aportar conocimiento al mundo mediante la investigación, desde una base tan importante de los seres vivos como es la célula.

La vocación es lo más importante para seguir trabajando en este ámbito puesto que es una carrera dura y muy sacrificada en el ámbito personal y profesional. Lo que me hace seguir es, el conocimiento que obtienes mientras estás realizando la tesis doctoral y sobre todo, cuando ves mejoras en los tratamientos, cuando los experimentos salen y cuando sientes que estas aportando tu grano de arena a la sociedad.

Deseo científico

Conseguir de una vez por todas sanar a todas aquellas personas que padecen cáncer, combatirlo y poder ganar esta batalla finalmente en un futuro

Ir al contenido