Fotografía de Marina Castro Cruz

Marina Castro Cruz

Departamento

Departamento de Filología/ Industrias de la Lengua.


Grupo de investigación

Colaboradora del Grupo Semaínein; Grupo LENGUAJES.

Sobre mí

Graduada en Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba. Continué mis estudios de postgrado con un doble máster en Estudios Hispánicos Superiores y Profesorado de ESO, FP y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Sevilla. Actualmente, estoy contratada como Personal Técnico de Apoyo a la Investigación a través del Sistema de Garantía Juvenil en el Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universidad de Cádiz, donde trabajo en el gabinete de Industrias de la Lengua. En los próximos meses, comenzaré los estudios de doctorado en la Universidad de Córdoba dentro del Programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación.

Líneas de investigación

Lingüística de Corpus; Enseñanza de Segundas Lenguas; Español como Lengua Extranjera.

Resultados destacables

Dentro de la línea de investigación de Español como Lengua Extranjera, un primer estudio ha permitido analizar las dificultades que encuentra el alumnado polaco de español cuando aprende el modo subjuntivo. Los resultados obtenidos apuntan que la complejidad no reside tanto en las distinciones temporales de las formas del paradigma, sino en el reconocimiento de los contextos propios del subjuntivo, lo que explica la aparición reiterada del indicativo. Probablemente, la ausencia de este modo en su lengua favorece la aparición de errores. Sin embargo, la falta de producciones de hablantes de otras lenguas impide la verificación, por contraste, de esta hipótesis. Por ello, con el propósito principal de favorecer la adquisición del subjuntivo, pretendemos comprobar si esta complejidad es común a todos los aprendientes de español, con independencia de la lengua materna.

Vocación

Comencé mis estudios universitarios con el propósito de dedicarme a la enseñanza en Secundaria, pero el grado de Filología Hispánica me mostró otras alternativas que no había contemplado en un primer momento. Desde esta perspectiva, la metodología para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera conjuga ambas vertientes: por una parte, el ámbito científico trata de mejorar la adquisición de una L2 y por otro, además, tiene en cuenta la docencia y basa gran parte de sus estudios en la experiencia que esta proporciona.

Deseo científico

Que la Lingüística se centre cada vez más en la lengua que realmente se usa y abandone la introspección propia de etapas anteriores, que, generalmente, se halla tan alejada de la lengua “de la calle”.

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