Fotografía de Marina Astudillo Pascual
Medio ambiente | Almería

Marina Astudillo Pascual

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Biología y Geología


Grupo de investigación

Química Analítica de Contaminantes e Informática y Medio Ambiente

Sobre mí

Nacida en Madrid, pero criada en la localidad de Aguadulce (Almería). Estudió Ciencias Ambientales en la Universidad de Almería (UAL) y continuó su formación con un master internacional en Sistemas Costeros y Marinos (cursado en Portugal y Holanda), con especialidad en eutrofización y anoxia del medio marino. Tras el máster comenzó un doctorado, nuevamente en la UAL, con la temática de la detección y análisis de contaminación por Compuestos Orgánicos Permanentes en el medio marino (compuestos industriales, plaguicidas, residuos no deseados y otros productos y subproductos de la actividad industrial y agrícola). Paralelamente a su formación académica se fue formando en buceo, obteniendo las titulaciones de buzo científico, buzo profesional e instructora de buceo recreativo. Actualmente sigue desarrollando su tesis doctoral, pasando el tiempo entre la oficina, el laboratorio y el mar, midiendo parámetro y muestreando.

Líneas de investigación

Detección de compuestos fenólicos en Posidonia oceanica

Análisis de compuestos orgánicos permanentes en Posidonia oceanica y sedimentos la costa mediterranea

Vocación

De pequeña siempre quise poner mi granito de arena para mantener el medio ambiente o mejorarlo. Sin embargo, me di cuenta de que mientras yo tenía bastante claro qué vía tomar, muchas personas de mi alrededor se sentían frustrados al no saber cómo hacerlo o no se veían en posesión del conocimiento para actuar. Siempre he querido cambiar ese sentimiento en las personas: Todo el mundo puede hacerlo. Quiero demostrar que no es necesario ser un prestigioso investigador para aportar tu parte y tu grano de arena, y el de absolutamente todos los ciudadanos sean de donde sean y tenga la edad o educación que tengan, es muy importante para la ciencia y el medio ambiente. No nos valoramos lo suficiente y creemos que no podemos cambiar nada…Bueno, eso no es verdad.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo» (Eduardo Galeano)

Deseo científico

Un cambio en la manera de hacer ciencia, dejando de ser algo lejano y abstracto para los ciudadanos. También la valoración del papel de los científicos y sus contribuciones.

Ir al contenido