Fotografía de Marilina García Aranda

Marilina García Aranda

Hospital Universitario Costa del Sol

Unidad de investigación-Biobanco / Investigación Biomédica

BA-14 (IBIMA): Investigación traslacional en cáncer y otras enfermedades crónicas prevalentes

IMAS-0153 (FUNDACIÓN PROGRESO Y SALUD): Grupo emergente de investigación traslacional en el entorno hospitalario

Soy Licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad Fundamental, y Doctora en Bioquímica Clínica y Patología Molecular por la Universidad de Málaga, además de contar con una especialización en Oncología Traslacional por la Universidad Complutense de Madrid. Mi formación postdoctoral como investigadora junior en el Servicio Andaluz de Salud, junto con mi trabajo colaborativo con equipos clínicos y universitarios, me ha permitido especializarme como investigadora traslacional y contribuir en proyectos de investigación innovadores enfocados en mejorar la supervivencia, calidad de vida y atención al paciente.

Actualmente, me desempeño como Técnico de Investigación en la Unidad de Investigación y Biobanco del Hospital Universitario Costa del Sol, donde lidero y colaboro con grupos multidisciplinares a nivel nacional y europeo. Mi trabajo se centra en la aplicación de técnicas avanzadas de biología molecular para la identificación biomarcadores y dianas terapéuticas con el fin de desarrollar terapias dirigidas y personalizadas. Este enfoque tiene como objetivo mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes, al tiempo que se minimiza el uso de modelos de experimentación animal, gracias al uso de cultivos celulares de última generación.

A lo largo de más de 10 años de experiencia en investigación, he recibido varios premios nacionales de reconocimiento, y he participado como revisora en revistas científicas y comités de evaluación de proyectos. Además, combino mi actividad investigadora con la docencia colaborando como profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

• BIOMARCADORES PREDICTIVOS Y PRONÓSTICOS EN CÁNCER y COVID-19: Investigación enfocada en la identificación y validación de biomarcadores clave que permitan predecir la respuesta al tratamiento y el pronóstico de pacientes con cáncer y COVID-19.
  • IDENTIFICACIÓN DE DIANAS TERAPÉUTICAS Y DESARROLLO DE TERAPIAS DIRIGIDAS: Desarrollo de estrategias avanzadas para descubrir y validar nuevas dianas terapéuticas como base para el diseño de terapias dirigidas y personalizadas más efectivas.
  • NANOMEDICINA: Aplicación de la nanotecnología en la medicina para mejorar la administración de fármacos y el tratamiento de enfermedades complejas.
  • MODELOS ALTERNATIVOS A LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL (Principios 3Rs): Promoción e implementación de modelos experimentales alternativos que reduzcan, reemplacen y refinen el uso de animales en la investigación, siguiendo los principios de las 3Rs.

Destacaría dos: el desarrollo de una estrategia que aumenta la sensibilidad del cáncer de mama a terapias antitumorales y la identificación de un biomarcador que puede ayudar a predecir el riesgo de ingreso en la UCI o fallecimiento de pacientes COVID-19 en el momento de su ingreso, a partir de una muestra de exudado nasofaríngeo.

Desde siempre me han definido como una persona proactiva, perseverante, creativa y profundamente curiosa sobre la vida y el mundo que nos rodea, cualidades que me llevaron a descubrir mi vocación científica. Mi primer contacto con la investigación fue en el grupo de biología de mi instituto, en el barrio de Miraflores de Málaga, una experiencia que me abrió las puertas al fascinante mundo de la investigación científica en la universidad. Desde entonces, me impulsa un deseo constante de contribuir a mejorar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes, una motivación que sigue siendo el motor de mi carrera.

Ver una mayor inversión en investigación, acompañada de políticas que promuevan la retención del talento y la colaboración multidisciplinar, con el objetivo de avanzar en la ciencia y mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la innovación.

Actividades en las que participa

27/09/2024 17:30
Actividad para niñ@s, Taller
Enfermería, Innovación, Medicina