INVESTIGADOR@S

Datos

Tras mis inicios investigadores dirigidos al estudio de las patologías del lenguaje, en concreto las afasias, me centré en el estudio de las lenguas de signos. Este interés me llevó a formar parte de la Red Interuniversitaria para la investigación y docencia de la lengua de signos o señas (RIID-LLSS) de cuya red soy, desde el año 2012, coordinador. He participado en el proyecto de I+D+I CORALSE: Corpus Interuniversitario de Lengua de Signos Española Anotado (Referencia FFI2013-43664-P) durante el periodo 2014-7 y 2018-22. También he organizado numerosas actividades y encuentros de carácter nacional e internacional para el fomento del estudio e investigación de estas lenguas.

En el año 2010 me invitó la Universidad de Bergen (Noruega) a participar en un proyecto de investigación internacional para la creación de un corpus oral del lenguaje adolescente. Concretamente, me encargo de la sección del corpus de Managua (Nicaragua) actualmente en la fase de procesamiento de datos. Este proyecto está vinculado al desarrollado por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Bergen (Noruega) titulado Variación Lingüística en América Central. Este estudio me ha llevado a realizar varias estancias de investigación de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y la Universidad Centroamericana de Nicaragua Además, de esta faceta, me interesé por la innovación docente universitaria y, en 2012, fui nombrado Director General de Formación e Innovación docente de mi universidad. Este interés me ha llevado a firmar convenios con dos universidades: la Universidad Politécnica de Nicaragua y la Università Degli Studio Suor Benincasa de Nápoles (Italia) de las cuales he sido profesor invitado. Siguiendo esta trayectoria he sido nombrado tutor extranjero en la Universidad Pablo de Olavide (año 2016-20) de la doctoranda Anna cucca y que dirige la profesora Marone de la Universidad Federico II de Nápoles (Italia). Finalmente, en 2004 fui invitado como investigador a la y la Universidad Centroamericana de Nicaragua, en el centro de Documentación de la Costa Atlántica de Nicaragua (CIDCA) y para estudiar las lenguas de la costa atlántica de Nicaragua, y en 2011 fui invitado como profesor al departamento de Language and Linguistics durante tres meses por la Universidad de Essex (Reino Unido).
Actualmente soy Director General de Formación e innovación Docente y me encargo de organizar la formación y la innovación docente de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Del año 2009 al 2012, desempeñé el cargo de Director del Departamento de Filología y Traducción de la Facultad de Humanidades de la citada universidad.


Edad

50


Provincia

Sevilla


Categoría

FILOLOGíA


Institución

Universidad Pablo de Olavide


Grupo de investigación

Grupo de Investigación: Linguistica, Epistemologia y Neurocognicion US


Líneas de investigación

Lingüística General, patologías del lenguaje, y Lengua de Signos, Innovación Docente


El resultado más destacable de tus investigaciones

A través de publicaciones en relación a las lenguas de signos estamos sensibilizando de la necesidad de su uso para lograr la comunicación natural con personas sordas y oyentes


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Porque considero que la ciencia es un aspecto necesario para el desarrollo de la sociedad.


Un deseo científico

Que no se discrimine a nadie por razón de la lengua que use


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