Fotografía de Mariano Paracuellos Rodríguez
Biología | Almería

Mariano Paracuellos Rodríguez

Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)

Estación de Anillamiento Lorenzo García (EALG, grupo de anillamiento Rhodopechys, SEO/BirdLife)

Ecología Evolutiva y del Comportamiento

Natural de Adra (Almería), es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (1989), Master en Medio Ambiente por la Universidad de Granada (1991), Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Almería (2001) y Experto en Biodiversidad y Geodiversidad por la Universidad de Córdoba (2009). Premio Duna 2017 por su labor destacada en la preservación del medio ambiente en Almería, presenta una trayectoria de trabajo iniciada en 1990 y ligada, principalmente, al seguimiento, gestión e investigación en humedales, islas, otras zonas litorales y la fauna a ellos asociada. En la actualidad y desde 2003 pertenece profesionalmente a la Unidad de Gestión de la Biodiversidad y Geodiversidad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, principalmente adscrito al Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Junta de Andalucía). Desde 2021 es investigador del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Ecología Evolutiva y del Comportamiento (Universidad de Granada). Ha sido el autor o coautor de más de 80 publicaciones de investigación nacionales e internacionales. Además, desde 1989 es miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en la que desde 2000 es Anillador Experto del Grupo de Anillamiento Rhodopechys avalado por el Centro de Migración de Aves, así como coordinador desde 2015 de la Estación de Anillamiento Lorenzo García (EALG) incluida en su Programa para el Anillamiento de las Aves Residentes, Invernantes y Migradoras (RIM). Por último, también pertenece al Dpto. de Ecología y Medio Ambiente del Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) (desde 1990) y al Colegio Oficial de  Biólogos de Andalucía (desde 1995).

Ecología, Evolución, Etología

Publicación de más de 20 artículos en revistas científicas internacionales con factor de impacto en el Journal of Citation Reports principalmente relacionadas con el seguimiento, caracterización, ecología y conservación de humedales, islas, otras zonas litorales y la fauna a ellos asociada.

A través de la Universidad de Granada, en la que estudié la licenciatura y fui alumno interno del Dpto. de Zoología. La inquietud que me despertó ese inicio sigue viva como actividad alternativa a mi trabajo profesional a través de mi labor en SEO/BirdLife y en el Grupo de Investigación al que pertenezco.

Aportar información útil a la comunidad científica y su transferencia a la sociedad en general que permita dilucidar tendencias y efectos del Cambio Global basándose en las especies a las que hago seguimiento a largo plazo como indicadores de cambio.