Física, Matemáticas, Nuevas tecnologías | Granada

Mariano Caruso

Fundación I+D del Software Libre (FIDESOL)

Departamento

Área de Investigación


Grupo de investigación

TIC-261 Computer Sciences and Cybersecurity Research Group (COSCYBER)

Sobre mí

Mi formación de grado en Física y Matemática en Argentina, integrando lo que la Tecnicatura Superior en Electrónica me supo dar. He trabajado en la construcción de un isomorfismo entre la dinámica provista por sistemas cuánticos sobre espacios de Hilbert numerables y la teoría de circuitos. Es posible mapear el hamiltoniano cuántico e identificar la base de estados con funciones de elementos del circuito y determinados potenciales o corrientes eléctricas, respectivamente. Pueden estudiarse las simetrías de un sistema cuántico vía este diccionario. Mi formación de posgrado, i.e. Máster y Doctorado, la he realizado en España, a través de un contrato europeo. He trabajado en una formulación lagrangiana y hamiltoniana de los procesos estocásticos kolmogorovianos. De forma que pueden importarse herramientas propias de la física fundamental, como las transformaciones de simetría, corchetes de Poisson, diagramas de Feynman, e incluso una formulación desde la geometría diferencial. Puede probarse que dados dos de estos procesos, cuyos conjuntos de estados sean numerables, pueden conectarse mediante una transformación local, tipo gauge, i.e. todos estos procesos estocásticos pertenecen a la misma clase de equivalencia.

He adquirido experiencia en la elaboración de modelos matemáticos analíticos y/o algorítmicos para situaciones de empresa concretas. Estoy investigando nuevos métodos que permitan cuantificar el grado de incertidumbre en los procesos aleatorios, en particular cuando se desconocen ciertos parámetros que regulan su dinámica. Esto tiene aplicación directa a todo proceso que involucre la toma de decisiones, cuando la información es incompleta, entre otros campos. Mi formación doctoral comprendió el dominio de ciertos lenguajes de programación, algunos de los más conocidos son C, C++, Mathematica, Matlab y otros propios de la Física de Partículas basados en Fortran, C y C++. Algo que me ha permitido la investigación es la capacidad de afrontar problemas que, a priori, ni siquiera puede saberse si tienen solución.

Estoy trabajando actualmente en el área de teorías imprecisas de la probabilidad, un campo con fuertes aplicaciones a la economía, teoría de la decisión, teoría de transporte, teoría del riesgo, y la lista continúa. También estoy trabajando en la nueva y pujante área de computación cuántica, en particular sobre algoritmos de aplicación en la arquitectura denominada adiabática. Sobre aplicaciones a la seguridad en las comunicaciones utilizando algoritmos de distribución de claves y generadores de números aleatorios basados en la aplicación de principios de las teorías cuánticas. Estoy interesado en los fundamentos de la física, en particular de la mecánica cuántica. Mi forma de trabajo se basa en integrar ideas de distintas áreas temáticas y culturas, esto implica interactuar con varias áreas de la ciencia, lo que crea nuevas áreas de la ciencia.

Líneas de investigación

Computación Cuántica
Elaboración de modelos matemáticos
Aplicaciones criptográficas para ciberseguridad
Procesos estocásticos

Resultados destacables

He trabajado en una formulación lagrangiana y hamiltoniana de los procesos estocásticos kolmogorovianos. De forma que pueden importarse herramientas propias de la física fundamental, como las transformaciones de simetría, corchetes de Poisson, diagramas de Feynman, e incluso una formulación desde la geometría diferencial. Puede probarse que dados dos de estos procesos, cuyos conjuntos de estados sean numerables, pueden conectarse mediante una transformación local, tipo gauge, i.e. todos estos procesos estocásticos pertenecen a la misma clase de equivalencia.

Vocación

Desde muy pequeño me interesaba desarmar todo tipo de dispositivos, eléctricos, mecánicos, electrónicos (aun sin saber cómo volver a armarlos) motivado por la curiosidad de saber cómo es que funcionaban. Esos dispositivos fueron mutando hasta llegar a ser incluso ideas abstractas acerca de la naturaleza y la forma en la que podemos comprenderla, es decir, ideas matemáticas. Sigo aquí porque aún quedan muchos de éstos “aparatos” que ahí están y no entendemos cómo funcionan y, de los que si entendemos su funcionamiento, solo unos pocos alcanzan la aplicabilidad tecnológica.

Deseo científico

Poder trabajar en mejores condiciones, no solo económicas, sino también respecto al régimen de publicaciones, es decir, a la forma de publicar las ideas a través de artículos. Creo que eso puede evolucionar hacia formas alternativas a la actual, a fin de lograr una ciencia y una técnica cuyas publicaciones y resultados no estén tan viciados, producto de la rapidez con la que se exigen los resultados. Considero que deben existir más publicaciones acerca de resultados “negativos” es decir, también dar lugar a publicar aquello que verificamos que no ha salido “bien”.

Ir al contenido