Mariana Ladrón de Guevara Zunzunaga
Universidad Pablo de Olavide
Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Área de Historia Moderna
Grupo de investigación
PAIDI HUM-680. Estudios sobre Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica
Sobre mí
Graduada en Historia por la Universidad de Salamanca y máster en Estudios Americanos (-especialidad en Historia de América-, Premio Extraordinario) por la Universidad de Sevilla. Actualmente soy investigadora predoctoral contratada FPU en la Universidad Pablo de Olavide y mi tesis se centra en el análisis del papel y agencia de los médicos de cámara de los virreyes del Perú durante el siglo XVII, su producción científica y sus relaciones con la medicina local y el entramado urbano.
Líneas de investigación
Historia de la ciencia y la medicina e Historia atlántica con énfasis en las relaciones entre la Monarquía Hispánica y el Virreinato del Perú
Resultados destacables
Dentro de las diversas investigaciones que he llevado a cabo, la que más me hace sentir orgullosa es el artículo recientemente publicado en la revista Tiempos Modernos sobre el médico toledano Matías de Porres, quien acompañó al Virreinato del Perú, como parte de su corte, al virrey Francisco de Borja (1615-1621). Este aporto nueva información relativa a su biografía (nacimiento, entorno familiar, estudios, relación con Lope de Vega, actuación y labor en el Perú) y su producción literaria/científica a partir del análisis de su libro Breves advertencias para bever frío con nieve (1621). Este es un trabajo que permite no solo comprender al personaje histórico en su contexto, sino también las particularidades de una vida dedicada al servicio de la Monarquía y las múltiples oportunidades a las que podía aspirar una persona cercana a la corte real y virreinal.
Vocación
La Historia me apasiona desde que tengo memoria. No recuerdo específicamente cuándo decidí que quería dedicar mi vida a la investigación y la docencia, pero sí puedo afirmar que ese profundo deseo fue alimentado, cultivado y apoyado por mi familia desde mi infancia. Entre libros, documentos y largas conversaciones me encontré siempre preguntando “¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?” para el hartazgo de quien me explicaba algo. Mis profesores, a lo largo de mis 26 años, tanto en el colegio, como en el grado, máster o doctorado, fueron y son mi fuente de inspiración, los me animan a seguir cuestionándome, retándome y superándome cada día. Sigo aquí porque mi camino tan solo acaba de comenzar, porque me apasiona mi trabajo, porque me da satisfacción y porque espero, en el futuro, ser tan solo un poco de lo que son mis maestros.
Deseo científico
Acceso a una educación de calidad para tod@s y más inversión en investigadores jóvenes