Fotografía de María Virginia Sánchez López
Ciencias Sociales | Jaén

María Virginia Sánchez López

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Música y estudios culturales (HUM-942)

Soy profesora titular del área Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Jaén y Doctora en la mención internacional en Historia y Ciencias de la Música. Además, coordino los conciertos didácticos y familiares del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Responsable y miembro de varios proyectos de investigación nacionales, autonómicos y provinciales.

Mi investigación se centra en la recuperación, estudio y difusión del patrimonio musical andaluz (con especial interés en el de Jaén), en la prensa y música española del siglo XIX y en la educación musical y su transdisciplinariedad.

Entre mis publicaciones destaca el libro Música, prensa y sociedad en la provincia de Jaén durante el siglo XIX (2014), distinguido con el Premio “Cronista Cazabán” del Instituto de Estudios Giennenses (Diputación Provincial de Jaén) a la mejor monografía de investigación sobre tema jiennense. También soy autora de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de calidad e impacto, como Revista de Musicología, Anuario Musical o Revista Musical Chilena (véase https://jaen.academia.edu/VirginiaS%C3%A1nchezL%C3%B3pez).

Creo en la ciencia desde que inicié mis estudios. Ella es la que arroja algo de luz y certidumbre a la humanidad.

Mayor divulgación científica relacionada con la ecología acústica para concienciar a la sociedad sobre los efectos del ruido en los seres vivos.