Fotografía de María Villa Alfageme
Ciencias de la Tierra, Física | Sevilla

María Villa Alfageme

Universidad de Sevilla

Departamento

Física Aplicada II


Grupo de investigación

Física Nuclear Aplicada. RNM138

Sobre mí

Soy física y realicé el doctorado en el grupo de Física Nuclear Aplicada. Realicé mi posdoctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona donde empecé a trabajar en Oceanografía, aplicando técnicas radiactivas para predecir el comportamiento de los océanos. He realizado campañas oceanográficas en el Atlántico con el National Oceanography Centre de Southampton y en Canarias, a bordo del español Hespérides. También he colaborado en campañas realizadas en el Océanos Ártico, el Antártico y en el Pacífico. Después de un periodo en la Universidad Pablo de Olavide, empecé a trabajar en el Dpto. de Física Aplicada II de la Universidad de Sevilla, donde actualmente soy profesora titular.

Líneas de investigación

  • Desarrollo de técnicas radiactivas de bajo recuento y Radioquímica
  • Gestión de residuos radiactivos
  • Biogeoquímica marina
  • Ciclo del carbono en el océano y bomba biológica de carbono.
  • Trazadores de corrientes oceánicas

Resultados destacables

En mi grupo hacemos medidas de la radioactividad en el medioambiente, especialmente en los océanos, y aplicamos los resultados para describir procesos clave que afectan a los océanos. En concreto, trabajamos dentro de una parte fundamental del estudio del Ciclo de Carbono en la Tierra que es la Bomba Biológica de Carbono en el océano. Queremos entender los mecanismos por los cuales los océanos, a través del plankton y la llamada nieve marina, retienen parte del CO2 atmosférico y lo almacenan durante centenares de años, controlando así la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera y que es responsable del aumento de las temperaturas en la Tierra. Hemos desarrollado un nuevo método, basado en la medida de la radioactividad natural en la columna de agua, y hemos sido capaces de calcular la velocidad de hundimiento de las partículas de la nieve marina hacia el océano profundo, desvelando como esta velocidad influye decisivamente en la capacidad del océano para almacenar el CO2. Nuestro próximo paso consiste en predecir si un océano formado por partículas más pequeñas y más lentas, como estiman los modelos que ocurrirá dentro de unos años, será igual de eficiente a la hora de almacenar el carbono atmosférico.

Vocación

Llegué a la ciencia a través de mi familia. Mi abuelo era veterinario en un pueblo y tenía que controlar que la carne era adecuada para el consumo, tenía un microscopio precioso y me sentaba con él mientras trabajaba. Mis padres han sido profesores con gran vocación, también mi abuela y sus hermanas. Entre todos me enseñaron a disfrutar aprendiendo. Me gusta entender el mundo, saber cómo funciona en todos sus aspectos, y estudié Física porque me parece que explica lo que sucede a nuestro alrededor con elegancia y rigor. Luego descubrí que el mundo de las Ciencias de la Tierra me fascina y me sorprende cada día. Ahora soy una física que estudia el mar y la naturaleza. Sigo en la ciencia porque me parece la profesión más maravillosa del mundo, me siento muy afortunada por poder dedicarme a ello, no podría imaginarme haciendo otra cosa.

Deseo científico

Me gustaría que los descubrimientos científicos tuvieran tanto reconocimiento como los futbolistas, los youtubers y los influencers. Y que nuestra sociedad dejará de usar el WhatsApp como medio de información, confiando en el trabajo de los científicos y en sus años de formación y experiencia a la hora de tomar las decisiones.

Ir al contenido