Fotografía de María Vila Duplá

María Vila Duplá

Ecología. Facultad de Ciencias

Ecología funcional (RNM-367)

Nací en Jerez de la Frontera (Cádiz) y pasé mi infancia entre Sevilla y Cádiz. He vivido seis años en California (Estados Unidos), hice la carrera en San Diego State University y un máster en Moss Landing Marine Laboratories, y durante esos años compaginé los estudios con trabajo. He sido técnico de una biblioteca de investigación, mentora de estudiantes de biología y traductora científica especializada, entre otros. Aunque mi vocación es la ciencia, siempre me han gustado mucho los idiomas y el deporte. Hablo inglés, francés e italiano, y juego al voleibol en un equipo de segunda división. Actualmente, soy una investigadora predoctoral FPU, doy clases particulares de inglés y estoy terminando un máster en divulgación científica.

Ecología acuática, cambio global y redes tróficas

En un estudio de 2018-2019 (https://doi.org/10.1016/j.marenvres.2020.105061) descubrí que mesoinvertebrados asociados a praderas marinas limitan la expansión del alga oportunista Ulva spp. a su interior, y que este control tiene lugar durante las fases de desarrollo microscópicas del alga.

Siempre me ha encantado la naturaleza y decidí que quería estudiar biología marina tras un viaje que hice a las Maldivas cuando tenía 14 años. Después de la carrera, me quedé con ganas de aprender más y sobre todo de poner a la práctica todo lo que había estudiado, así que hice un máster en ciencias del mar. Trabajar de forma más independiente me permitió apreciar el desafío y despliegue de creatividad que supone de diseñar un proyecto de investigación, y supe que quería continuar por este camino. Actualmente soy estudiante de doctorado y sigo aqui porque me motiva mucho el aprender algo nuevo casi a diario, el poder transmitir ese conocimiento y el contribuir al avance de la ciencia.

La aplicabilidad y relevancia de nuestros resultados para informar sobre los puntos de inflexión de ecosistemas acuáticos mediterráneos