Fotografía de María Urrutia Rosauro
Agricultura | Málaga

María Urrutia Rosauro

IHSM-UMA-CSIC

Departamento

Biotecnología y Mejora de Cultivos


Grupo de investigación

Mejora genética y biotecnología.

Proyecto Europeo ERC-2014-StG-638134. Red de regulación transcripcional de la maduración del fruto de fresa y de su calidad

Sobre mí

Doctora en genética vegetal por la Universidad Autónoma de Barcelona he trabajado en centros de investigación públicos y privados tanto en España como en el extranjero. Mi principal área de investigación siempre ha estado centrada en la mejora de cultivos hortícolas y cereales.  Actualmente formo parte del grupo de mejora vegetal del IHSM (UMA-CSIC) – La Mayora donde intento descubrir nuevas fuentes de variabilidad para potenciar el rendimiento agronómico del tomate.

Líneas de investigación

Genética cuantitativa para caracteres de calidad en fruto.
Genómica y Metabolómica para profundizar en los mecanismos de maduración no climatérica

Resultados destacables

Los resultados de los proyectos de investigación en los que he estado involucrada han permitido desarrollar una colección de líneas casi isogénicas en fresa silvestre, que supone un importante recurso genético para los estudios genéticos en la especie. Además, se han encontrado regiones génicas reguladoras de multitud de caracteres de calidad agronómica, nutricional y organoléptica en fresa incluyendo tamaño y forma del fruto, periodos de floración, estructura de la planta, compuestos antioxidantes, tales como polifenoles, compuestos volátiles y azúcares.

Asimismo, he podido ahondar en el estudio y desarrollo de marcadores moleculares en maíz y girasol, obteniendo resultados muy prometedores para su implantación como alternativa a los marcadores genéticos.

Vocación

Llegué a la ciencia por curiosidad. Siempre me ha interesado conocer el funcionamiento de las cosas. Profundizar en el conocimiento y buscar la manera de utilizarlo para ir un pasito más allá.

Si sigo en ciencia es por vocación. En España trabajar en ciencia se caracteriza por sueldos bajos, inestabilidad laboral y falta de reconocimiento. Solo con una fuerte motivación personal se pueden compensar tantas trabas.

Deseo científico

Me encantaría que las técnicas de edición génica permitieran en el futuro la desaparición de enfermedades genéticas de manera segura y fiable, y me gustaría que todo el conocimiento generado con fondos públicos estuviese disponible gratuitamente para todos los investigadores.

Ir al contenido