Fotografía de María Tristán-Manzano

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

LentiStem Biotech – Terapia génica e inmunoterapia

LentiStem Biotech

Desde 2021, lidero la empresa startup de terapias avanzadas LentiStem Biotech (Granada) como directora científica, con sede en GENYO. Obtuve mi doctorado en Biomedicina por la Universidad de Granada en el área de la inmunoterapia y células CAR-T. Nací en Baza (Granada) y estudié Biotecnología en Murcia y fui alumna interna del departamento de Inmunología durante tres años, iniciándome en el mundo de la investigación. Realicé una estancia Erasmus Prácticas en Dundee (Escocia), confirmándome que quería dedicarme a la investigación.

Durante la carrera, me sentí fascinada por la terapia génica y todo lo que podía ofrecer para curar las enfermedades mediante ingeniería genética y gracias a eso, entré en el grupo de Francisco Martín en GENYO (Granada). Aquí realicé el Máster en terapia génica para la enfermedad rara de Wiskott-Aldrich y además, la tesis doctoral enfocada en mejorar la inmunoterapia con células CAR-T frente al cáncer.

Durante el doctorado tuve la oportunidad de cofundar LentiStem, como una alternativa más para conseguir llevar nuestra ciencia al paciente con todas las opciones disponibles. Actualmente en mi día a día continúo investigando, formando nuevos investigadores, al mismo tiempo que trabajo en conseguir financiación para avanzar nuestras tecnologías y conseguir llevarlas a clínica.

Mejora de la eficacia y seguridad de estrategias de terapia génica y terapia CAR-T frente al tumores hematológicos y tumores sólidos

Hacer que las células CAR-T, un medicamento vivo generado a partir de las células del propio paciente con cáncer, puedan controlarse de dos maneras diferentes: de forma autónoma y más fisiológica (TCR-like) o bien, que el médico pueda controlar su potencia de manera externa (ON/OFF) tras la administración de un fármaco inocuo al paciente. Las células CAR-T más fisiológicas (TCR-like) serán evaluadas en pacientes el próximo año para ver si mejora la eficacia y su seguridad de la terapia CAR-T actual frente a tumores hematológicos.

Desde pequeña, siempre me ha gustado investigar y saber el porqué de las cosas. Mi padre es historiador e investiga nuestro pasado y mi madre es una enfermera de las que entienden las enfermedades, así que creo que algo de investigación en biomedicina llevo en el ADN. El verano de elegir carrera fue duro, dudaba entre estudiar Medicina o Biotecnología, pero tras las primeras semanas en Biotecnología tuve clarísimo que me encantaba lo que estaba estudiando.

Mis inicios en la investigación comenzaron en primero de carrera. Como alumna interna, pasaba parte de mi tiempo libre en diferentes laboratorios para ver la investigación desde dentro. Esto me llevó a quedarme tres años en el Departamento de Inmunología, aprendiendo de un equipo de investigadores apasionados que me permitieron adentrarme en el mundo del sistema inmunitario.

Durante la carrera, me sentí fascinada por la terapia génica y su potencial para curar enfermedades mediante ingeniería genética. Así, llegué al grupo de Francisco Martín en GENYO (Granada). Allí realicé el Máster e iniciamos una nueva línea de investigación con mi tesis doctoral en Terapia CAR-T. Este medicamento vivo, generado a partir de las células de los propios pacientes con tumores refractarios, es muy potente y ha supuesto una esperanza para aquellos sin más opciones de tratamiento.

Sin embargo, queda mucho por hacer para controlar esa potencia y mejorar su eficacia. A pesar de la falta de financiación y el arduo trabajo diario, seguiré trabajando con todas mis fuerzas para aportar mi granito de arena y mejorar la vida de los pacientes. El camino de la investigación, tanto público como privado, es duro, pero cuento con el apoyo y comprensión de mi familia, amigos y el gran grupo de investigación en el que estoy. Esto hace que el 99% del tiempo me encante mi trabajo.

Que todos seamos conscientes de la importancia de estar familiarizados con la ciencia y la investigación. El conocimiento nos hace libres, críticos y capaces de tomar decisiones informadas para nuestro bienestar y el de la sociedad.

Actividades en las que participa

404 Not Found

nginx/1.18.0