Fotografía de Maria Teresa Requena Navarro

Maria Teresa Requena Navarro

Departamento

Área de medicina genómica – GENYO


Grupo de investigación

Otologia y otoneurologia- Genómica de trastornos vestibulares

Sobre mí

La Dra. Requena se licencio en Biología y en Bioquímica por la Universidad de Granada (UGR). Máster en Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular de Granada (UGR). Desde 2011 hasta 2015, realizó investigación pre-doctoral en el grupo de Otología y otoneurología- Genómica de trastornos vestibulares en el Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) bajo la dirección del Dr. López Escamez investigando los genes implicados en el desarrollo de la enfermedad de Ménière. Durante este periodo realizando una estancia formativa en la Universidad de Illinois Chicago bajo la supervisión de la prestigiosa Dr. Lysakowski para identificar la localización de estos genes dentro de las células del oído. Consiguió el título de Doctor por la Universidad de Granada en el año 2015, con mención Europea. Entre 2016 y 2017 ha realizado estancias posdoctorales en Luxembourg Centre for Systems Biomedicine (LCSB) y el Ear Institute de la University College London (UCL) para desarrollar nuevas técnicas y modelos animales para el estudio de la pérdida de audición y alteraciones del equilibrio. Esta investigación se ha visto publicada en 14 artículos en revistas internacionales, tales como Human Molecular genetics o Genetic in Medicine

Líneas de investigación

Factores genéticos de la hipoacusia; enfermedad de Ménière y acufenos

Resultados destacables

Determinación de las causas genéticas de la hipoacusia; incluyendo la identificación de los primero genes causales de la enfermedad de Ménière y el componente genético causante del desarrollo de los acufenos.

Vocación

Tras terminar la segunda Licenciatura en Bioquímica, para mí era obvio que me apasionaba la Ciencia. Quería aprender más y contribuir a avanzar en el conocimiento y su aplicación en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Deseo científico

Mi mayor deseo científico es que los avances científicos repercutan en la mejora de la sociedad y que con ello, se conciencie sobre el valor de la necesaria inversión económica así como tomen conciencia del tiempo de las personas que nos dedicamos ello. “Sin Ciencia no hay futuro”.

Ir al contenido